Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un taxi, vehículo con el que Uber ha regresado a Barcelona / UBER

El AMB desbloquea la vuelta de Uber a Barcelona

El Imet avala la tarifa de la tecnológica cinco meses después de que ésta pidiera regresar a la Ciudad Condal

3 min

Ha tardado cinco meses, pero Barcelona ha avalado finalmente la vuelta de Uber. La tecnológica ya opera legalmente a todos los efectos en la Ciudad Condal después de que el Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) avala su sistema de tarifas, algo que quedaba pendiente por diferencias "técnicas". 

Lo ha avanzado El Periódico, que ha informado de que el Imet ha avalado la tarificación de Uber como intermediaria del servicio de taxis, que es como la transportista ha regresado a Barcelona tras marcharse en 2019 por un endurecimiento de la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). 

Precio cerrado hasta ahora

En puridad, Uber regresó a la capital catalana el 16 de marzo de este año, cuando retomó las reservas con su app para trayectos facturados con taxímetro. El AMB, aliado del taxi en los últimos años en su combate contra las VTC, respondió alegando que el regreso de la tecnológica era ilegal. No mostró el veto a la compañía, no obstante. 

A pie de calle, lo que ocurrió es que Uber comenzó a mover taxis, pero estos podían solo hacer trayectos con taxímetro. La tarifa T3 a precio cerrado para apps, la que pretendía lograr la tecnológica, la tumbó el Imet. No ha sido hasta hoy, un mes después de su estreno, cuando el regulador del taxi adscrito al AMB ha aprobado lo que la firma inicialmente pidió. 

Élite Taxi: "Uber es non grato"

El anuncio de que Uber ya puede operar con las dos tarifas en Barcelona, y no solo con una como hasta ahora, no ha gustado a Élite Taxi, sindicato mayoritario en la Taula Técnica del Taxi (TTT), mesa consultiva del Imet. La agrupación ha alertado de que la plataforma es "non grata" en Barcelona. 

Según Élite, la compañía "decidió como ha hecho siempre a lo largo de su historia incumplir las reglas del juego establecidas para todos por igual, y desafiar al Imet abriendo su aplicación para los taxis". La parte social, que pilota Alberto Tito Álvarez, ha prometido también "ponerlo todo patas arriba" para que "se cumpla la ley para todos".