Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La 'app' de Taxi Class y una manifestación de taxistas en Barcelona / EFE

El AMB veta a Uber pero avala otra 'app' igual

El Área Metropolitana de Barcelona ha registrado sin problemas a Taxi Class, que utiliza el mismo sistema que la tecnológica

4 min

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) insiste en su veto a Uber en la Ciudad Condal, pero ha permitido el registro de otra aplicación que funciona exactamente igual. La institución supramunicipal que comanda Ada Colau ha dado luz verde a Taxi Class, otra intermediaria del taxi que utiliza el mismo sistema que Uber: la tarificación con taxímetro a la espera de tramitar la tarifa cerrada 3. 

uber barcelona amb
Taxi Class, registrado en la página web del AMB como operador de transporte / CG

Lo han explicado fuentes de la oposición metropolitana en el AMB, descontentos con la posición de la Administración supralocal en materia de movilidad. Desde los grupos políticos recuerdan que Taxi Class, una plataforma intermediaria de taxis con sede en Barcelona, ha recibido el visto bueno del Instituto Metropolitano del Taxi (Imet), que depende del Área. De hecho, Taxi Class está registrada como "operador de transporte" en la web del Imet [ver aquí]. 

El mismo sistema que Uber

El detalle es importante porque Taxi Class, a quien el AMB ha permitido operar en Barcelona y su conurbación, opera exactamente igual que Uber. Lo han confirmado fuentes de la empresa, que han explicado que "la aplicación que tiene acceso es una versión antigua, todavía no tenemos disponible la nueva aplicación con tarifas cerradas" (la tarifa cerrada 3 del Imet para apps). 

"De momento --han agregado--, nuestros trayectos son por taxímetro, además indicarle que nuestra compañía tiene trayectos mínimos. Por ejemplo, al realizar una reserva con antelación, tendrá su vehículo a la hora acordada pero el conductor facturará un servicio mínimo de veinte euros si el trayecto es inferior". Esta plataforma, pues, intermedia en el taxi de Barcelona como Uber: con taxímetro y aún sin la tarifa 3, que es la que exige el AMB a la tecnológica. 

Competencia confirma que analiza el caso

El agravio comparativo entre apps de movilidad en el AMB es material para la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco). Como avanzó este medio, el fiscalizador analiza las actuaciones del Área en el taxi para saber si se está protegiendo la libre competencia. Una portavoz ha confirmado la intervención del ente tras la denuncia de un operador. 

uber barcelona
Taxi Class confirma que no tiene tramitada la 'app' con la tarifa cerrada 3 / CG
 

Por el momento, Competencia no puede aportar más detalles, pues está examinando la documentación del caso. Lo que sí tiene el ente de protección del libre mercado es una asimetría de posiciones con Uber: el AMB quiere vetar el regreso de la tecnológica a Barcelona, mientras el Govern avala el servicio porque opera con arreglo al decreto de intermediación del taxi de 2016, que está vigente. 

Uber defiende su legalidad

El enmarañado debate sobre el regreso de Uber a Barcelona tras su marcha en 2019 ha escalado unas posiciones en las últimas horas, cuando el taxi ha convocado manifestaciones de protesta y una marcha lenta hasta el Parlamento catalán contra lo que consideran el "regreso ilegal de Uber a Barcelona". 

El grupo de movilidad, por su parte, subraya que "su servicio de intermediación de taxis en Barcelona es completamente legal, como dice el decreto 314/2016 de la Generalitat de Cataluña". Esta norma "establece claramente que para operar un servicio con taximetro en Barcelona es necesaria una notificación previa, y no una autorización del AMB". La comunicación ex ante de Uber se produjo el 24 de noviembre de 2020. Hace casi cuatro meses