Menú Buscar
Carles Tusquets, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Tusquets reivindica una Cámara de Comercio “independiente de cualquier poder público”

El candidato a la presidencia se rodea de más de 200 personas para presentar un equipo con el que pretende ganar en todos los epígrafes del pleno de la organización empresarial

22.02.2019 12:29 h.
7 min

Carles Tusquets ha presentado este viernes su candidatura a la Cámara de Comercio de Barcelona, un equipo “fuerte, la única forma de ser independiente”. El presidente de Banco Mediolanum ha reivindicado que la organización de dinamización empresarial “no puede ser instrumentalizada ni manipulada” por ningún “poder público”. Manifiesta que debe ejercer de la “voz de la sociedad civil emprendedora de Barcelona” y evitar convertirse en una correa de transmisión de propuestas políticas y partidistas que se defienden desde otras propuestas que concurrirán en los comicios de mayo.

“La gente puede votar lo que quiera, en la candidatura hay opiniones de todo tipo, pero la Cámara debe ser independiente”, ha sentenciado.

Sin pactos

Rodeado de más de 200 personas, ha asegurado que su intención es conseguir que los integrantes ganen en los 40 epígrafes que saldrán a elección. “Los otros rivales, los compañeros que se presentan en otras candidaturas, quieren pactar”, ha explicado, “pero nosotros somos un equipo y no podemos poner y quitar sillas”. Mantiene que no renunciará al equipo que ha conseguido dar forma tras meses de trabajo, ya que considera que es el mejor para conseguir que la organización innove.

En este sentido, ha recordado que él es el único candidato que puede enarbolar de verdad la bandera de la renovación. “Soy el único que no lleva más de 30 años en la Cámara de Comercio, nunca he estado”, ha señalado. Concurrirá a los comicios por el epígrafe 11.1, el de servicios financieros, a través de la firma de inversión Trea Capital. Para atajar algunos rumores que circulan por la ciudad, ha dejado claro que se trata de una compañía “con sede social en Barcelona”.

Defensa de las grandes empresas

Tusquets se ha mostrado muy crítico con la “demonización de las grandes empresas” que se hace desde las candidaturas independentistas que tienen el foco puesto en cargar contra los que decidieron unirse a la fuga de empresas en el momento de mayor incertidumbre del procés. “Las grandes compañías dan mucho empleo y pagan impuestos aquí”, ha manifestado. Ha aplaudido el trabajo de grupos como Seat, Telefónica o Indra, ya que considera que impulsan el I+D que “arrastra a las pymes” y mejora el conjunto de la actividad económica más local.

Cabe tener en cuenta que uno de los puntos del programa que defiende el empresario es el de abordar de una vez por todas el debate del tamaño de las compañías catalanas. “Sólo siendo grandes podremos competir en igualdad de condiciones en toda Europa”, ha recordado.

 Este será uno de los ejes de la propuesta de gobierno que intentará impulsar, igual que el de promover mejoras en la formación u ofrecer ayuda a las pymes para hacer frente a los retos digitales que empiezan a ser una realidad.

Empresas representadas

Tusquets ha asegurado que encabeza una “candidatura que no es presidencialista” y ha recordado que ejercer de presidente de una organización no implica encargarse de su gestión diaria. “Presidir es impulsar equipos, que es lo que creo que sé hacer un poquitín”.

Ramon Palou y Alejandra Vidal, los candidatos para impulsar la Cámara Jóven en el equipo de Carlos Tusquets / CG

Alejandra Vidal y Ramon Palau, representantes de la Cambra Jove / CG

El que ha configurado para el pleno de la organización de dinamización empresarial de Barcelona cuenta con la letrada Sílvia Sorribas; el consejero delegado de Unión Suiza, Lluís Vendrell; Karen Reith, mentora empresarial, o Ramón Palou (Premium Traveller Barcelona) y Alejandra Vidal, los dos emprendedores que se encargarán de la Cámara Joven.

Comerciantes paquistaníes

Aunque el principal elemento diferencial es que ha abogado con todas las consecuencias por una Cámara más abierta desde el punto de vista cultural, el reflejo de que la “realidad económica de Barcelona es diferente”. Ha abierto las puertas a que el primer representante de los comerciantes paquistaníes tengan voz y voto en el futuro pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, Amant Hussain (Condis).

“Llevamos muchos años aquí, representamos a la segunda generación y compramos el 50% de lo que sale de Mercabarna”, ha señalado el empresario en su intervención.

40 epígrafes completos

Otras ejecutivos y empresas que dan apoyo a Tusquets son Ramón Asensio (Roca Sanitario), Areas, Autocares Julià, Santiago Ballesté (Schtopac), Celso Bartolí (Auto Taller Próxim), Toni Brunet (Tradia), Jordi Clos, Jesús Costa (Instituto Oftalmológico Integral), Margarita Farga (Owari), Carmen Ferran (Ferran i Ferran Associats), Joan Maria Ferran Aymar (New Look), Xavier Figueras (Cellers Figueras) o Rosa Fiol.

También le arropan Rosa Fiol, Carmen Mur, Jordi Martínez (Electrodoméstics Martínez), Juan Velayos (Neinor Península), Pere Vicens (Editorial Vicens Vives), Pere Viñolas (Inmobiliaria Colonial), Elena Yepes (Renticontratas), Seat y Planeta. Los responsables de su candidatura han asegurado que ya cuentan con los nombres para completar los 40 epígrafes y conseguir una lista casi paritaria, con jóvenes y con talento senior.

La campaña electoral en las 13 cámaras de comercio catalanas empieza de forma oficial la próxima semana.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información