Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los autobuses de Tusgsal, estacionados en Badalona (Barcelona) / CG

Tusgsal factura un 16% menos y refuerza el transporte sanitario

La compañía de Badalona gana la licitación de las ambulancias de Cuenca por 44 millones en cuatro años

3 min

La compañía de transporte en autobús y ambulancias Tusgsal redujo el pasado año su facturación un 16%, hasta los 60,44 millones, frente a los 72,13 millones del ejercicio anterior. Estos datos se plasman en su memoria de 2016.

Los motivos del descenso se deben a la pérdida de la concesión con el Servei Català de la Salut (CatSalut) y el Sistema d’Emergències Mèdiques del transporte sanitario urgente y no urgente de Girona desde enero de 2016. Se tradujo en una reducción de 21,4 millones en la cifra de negocio. Este descenso se compensó parcialmente con la compra del grupo Transports Generals (TG), que aportó 8,4 millones de ingresos el año pasado. Tusgsal cerró 2016 con 1.244 empleados de media, 297 menos que en 2015.

El resultado de explotación de Tusgsal, de 7,61 millones, fue un 43% inferior, mientras que el beneficio neto atribuido a la sociedad dominante disminuyó un 37%, hasta los 4,25 millones de euros.

Autobuses de la AMB

Tusgsal, con sede en Badalona (Barcelona) es una sociedad anónima laboral cuyas principales concesiones son 30 líneas diurnas que comunican municipios como Santa Coloma (Barcelona) y Badalona con la capital catalana y otras once nocturnas en la misma zona (NitBus). También tiene un 51% en SGTM (el Aerobús), donde Transports Ciutat Comtal (empresa de Moventia y TMB) tiene el otro 49%.

La compra del grupo TG (Transports de Olesa, Masats, Autos Castellbisbal y Eurolimos) fue comunicada en mayo de 2016, por un importe aproximado de 9,07 millones. La adquisición le permitió entrar en nuevos municipios como Igualada, Manresa, Martorell, Terrassa y Rubí. “La integración del Grup TG es altamente satisfactoria y se han cumplido con creces las expectativas esperadas”, aseguran fuentes de la compañía presidida por Justo Alarcón.

En Cuenca y Soria

Como recoge Expansión, la estrategia de Tusgsal pasa por consolidar las concesiones que tiene del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y crecer en este negocio y otros colaterales. Es el caso de las ambulancias en Castilla-La Mancha. La compañía, que ya tiene las ambulancias de Soria, optó por los concursos de Albacete y Cuenca, donde ganó el contrato de la última provincia.

La firma se licitó por 44,19 millones y un plazo de cuatro años, aunque existe la opción de una prórroga. El contrato para las cinco provincias de Castilla-La Mancha ascendía a 387,1 millones. Tusgsal se presentó al concurso con la sociedad Ambulancias Cuenca, integrada por Transport Sanitari Regió Girona, en la que participa con un 37%, y Nuevas Ambulancias Soria, en la que la compañía catalana tiene el 55%.

Destacadas en Business