Menú Buscar
Imagen de archivo de uno de los autobuses de la empresa Tusgsal / TUSGSAL

Tusgsal despide a su expresidente

Justo Alarcón sale tanto del consejo de administración como del organigrama de la empresa de economía social que se juega el futuro de sus principales concesiones

03.07.2018 00:00 h.
4 min

Tusgsal está desde esta semana sin presidente. Justo Alarcón abandonó la primera silla de la empresa de economía social que nació al entorno de UGT en un consejo de administración que se celebró el viernes pasado. Así lo había anunciado él mismo a principios de mes en una carta a los trabajadores del principal operador de transporte público de Cataluña. Pero, tras ejecutar la dimisión, el exdirectivo ha sido despedido tal y como indican sus compañeros de trabajo hasta la fecha.

La decisión ha generado malestar en la compañía que, en lo profesional, no vive su mejor momento. La cooperativa abre un periodo de tres años en los que se juega la continuidad de las principales concesiones que opera. De hecho, la forma con que se abordan los próximos concursos públicos está en el origen de la polémica que ha llevado a la salida de Alarcón del grupo.

Renovación del consejo

En la misiva que divulgó, reclamaba una renovación en profundidad del consejo de administración de la compañía, compuesto por cinco miembros. Pidió que se abriera un proceso con “transparencia y participación” en el que participaran todos los socios-accionistas de Tusgsal. Pero esta iniciativa quedó en minoría en el encuentro de la cúpula y abrió una brecha en el equipo gestor que ha sido insalvable.

Fuentes cercanas al comité de empresa de la compañía de transportes, que también opera en el sector sanitario, aseguran que el 80% de la plantilla de la cooperativa pedía y aún apuesta por la estabilidad. Y esto pasa, según su punto de vista, por la estabilidad en el máximo órgano ejecutivo.

Fàbregas, director general

Ahora la cooperativa ha quedado de forma temporal bajo las riendas de Carlos Fàbregas, el director general. Será en el próximo encuentro del consejo de administración cuando se elija al sustituto de Alarcón en el cargo. Los mismos interlocutores apuntan a que el relevo se completará antes del inicio de las vacaciones de verano.

Asimismo, indican que se impulsará una línea continuista en la gestión. Reconocen que la preparación de los concursos públicos debe ser la máxima del futuro presidente y que para cumplir con los objetivos necesarios debe trabajar mano a mano con el director general. “Es el Messi de los servicios de transporte”, explican las fuentes consultadas.

Compra de terrenos en Mataró

En cuanto a la despedida de Alarcón, tildan de “triste” la resolución de un conflicto que consideran que es exclusivamente temporal. “No hay ni guerras ni discrepancias internas, sólo unidad”, añaden. Niegan, asimismo, que exista división en la decisión de participar en una operación inmobiliaria tradicional en Mataró (Barcelona).

Tusgsal ha participado junto a otros socios en la construcción de un nuevo edificio residencial en la capital del Maresme. Se espera vender posteriormente la promoción con una plusvalía para la cooperativa. “Se trata de una actividad más de inversión”, declaran desde la compañía. Con todo, desde el entono del expresidente apuntan a que la unidad está en cuestión en este negocio que, por ahora, no ha concluido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información