Menú Buscar
Imagen de uno de los convoyes de NitBus que opera TUSGSAL, uno de los contratos con el área metropolitana que están en el aire / CG

Tusgsal, la cooperativa que se juega sus concesiones en el área metropolitana

La empresa se ha reforzado en el ámbito sanitario para intentar compensar la reducción de sus ingresos

08.06.2018 00:00 h.
5 min

Transportes Urbanos y Servicios Generales, Sociedad Laboral (Tusgsal) nació en Badalona en 1985. Una cooperativa constituida entre sindicalistas de UGT para facilitar la conexión en transporte público en su ciudad natal. Tras 33 años, se ha convertido en el operador privado más importante de Cataluña y ha entrado y se ha expandido hasta al sector sanitario. Pero sus concesiones con el área metropolitana están en el aire y ha estallado una crisis interna.

Su presidente, Justo Alarcón, ha presentado la dimisión al reclamar mayor transparencia y participación para elegir a los cinco representantes del grupo en el consejo de administración. El resto de representantes en el órgano directivo rechazaron de frente su propuesta y él dio un portazo a la dirección de la compañía.

Junta de accionistas

Cabe tener en cuenta que ejerce un papel capital como líder social de la compañía, en la que UGT se mantiene como sindicato único. Salió de la dirección un día después de que hiciera lo propio el secretario del consejo y subdirector general de la compañía, Alfonso Suárez.

Este conflicto con el modelo de gobernanza que debe imperar en Tusgsal se espera culminar como muy tarde el 29 de junio. Ese día los socios-accionistas de la cooperativa están llamados a una junta ordinaria en cuyo orden del día aparece la reelección de los cinco consejeros.

Concesión del Aerobús

De forma paralela a este proceso, Tusgsal deberá preparar bien su oferta para mantener la explotación del Aerobús. Una concesión que se vehicula a través de la sociedad Servicios Generales de Movilidad y Transporte (SGMT), de la que controla el 51% de la propiedad. El 49% restante está a manos de Movienta.

La proximidad del presidente de esta sociedad, Miquel Martí, con la alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, no fue suficiente para que en la redacción de las bases de esta concesión se intentara maximizar los beneficios del licitador y pone en un brete la rentabilidad del concesionario del servicio. Aunque sus reclamaciones fueron tumbadas en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP). La organización supramunicipal retomó el concurso público en el Consejo Metropolitano de abril.

Servicios de autobús

Tusgsal también está pendiente de que se convoque de nuevo el concurso de la ruta norte del NitBus. Consiguió anular la anterior concesión, de la que había quedado apartado al incumplir las condiciones del contrato iniciales.

La única que tiene consolidada es la del autobús diurno entre municipios de la misma zona, un contrato que vence en 2021.

Transporte sanitario

La empresa de economía social obtuvo unos beneficios de cinco millones de euros en el ejercicio 2016, el último del que ha presentado resultados. Perdió el 16% de su facturación hasta los 60,44 millones de euros también por un tropezón en las concesiones. Perdió la concesión con el CatSalut y el Sistema d’Emergències Mèdiques de transporte sanitario urgente y no urgente de Girona.

Es decir, un contrato de 21,4 millones que se compensó de forma parcial con la adquisición de su competidor Transports Generals (TG). Además, ganó la licitación de las ambulancias de la ciudad de Cuenca por 44 millones de euros en los próximos cuatro años. Fuentes de la compañía indican que la actividad de 2017 se mantuvo en línea con el ejercicio precedente. Su dolor de cabeza actual es consolidar el futuro de la cooperativa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información