Menú Buscar
Esquiadores en una estación del Pirineo catalán, donde peligra la afluencia de turistas rusos / EFE

Cataluña se juega 20.000 turistas rusos por la inestabilidad

Tres turoperadores piden cambiar Barcelona por Toulouse si repunta la tensión tras el 21D

03.12.2017 00:00 h.
4 min

Cataluña se juega el tránsito de 20.000 turistas rusos de invierno por la inestabilidad política. Tres turoperadores han pedido evitar los aeropuertos catalanes y volar a Toulouse (Francia) si persiste la tensión política tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. 

Según han informado fuentes del sector, los tres intermediarios han exigido a sus socios locales evitar volar a los aeródromos de El Prat, Reus, Girona o Lleida-Alguaire si repunta la tensión social tras los comicios del 21D. 

Ello significaría que los 20.000 turistas se desplazarían a Andorra --su cuartel general durante las vacaciones-- desde el aeropuerto de Toulouse durante toda la campaña de esquí

¿Qué perdería Cataluña? "La liquidación de las tasas aéreas, el transporte, las paradas y ojo con las excursiones. Los paquetes de las tres agencias son de siete días. De estos, los viajeros sólo permanecen tres en el principado pirenaico. El resto visitan Barcelona, Montserrat o La Seu d'Urgell y su entorno natural", han agregado las mismas fuentes. 

En crecimiento

Cabe recordar que el mercado ruso está en plena recuperación tras varios años de crisis. La cifra de 20.000 turistas de invierno, repartidos entre Andorra y la estación de Baqueira-Beret, entre otras, llegará aparejada a un aumento de la capacidad aérea de la turoperación. 

"Hay empresas que utilizan aviones de compañías locales en régimen de chárter. Normalmente operan con aeronaves similares a un Airbus A320, con capacidad para unos 180 pasajeros. Otras tienen su propia compañía, que sí suele volar a Barcelona con al menos un avión de doble pasillo con unas 300 plazas", han explicado fuentes del sector. 

La operativa aérea, junto al habitual elevado gasto que hacen los visitantes de esta nacionalidad, peligra ahora si aumenta de nuevo la tensión política en Cataluña. "No quieren problemas. Si hay inestabilidad, ni pisarán la región", han explicado las mismas fuentes. 

Suecia salva Lleida-Alguaire

Si finalmente falla alguna de las tres operativas aéreas, sería el segundo mazazo al turismo de invierno en Cataluña tras la retirada de Arkia, la aerolínea israelí que operaba en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, gestionado por la Generalitat. 

El anterior Gobierno catalán consiguió tapar el hueco dejado por la compañía aérea de turoperación con la llegada de Quality Travel, un intermediario sueco que llevará esquiadores escandinavos al Pirineo andorrano y catalán por primera vez en la historia. 

El sector considera que la llegada de Quality taponará parte de la pérdida de pasajeros de Alguaire, un aeropuerto que aún tiene una fuerte dependencia del mercado británico, que aporta cerca de 20.000 pasajeros de los cerca de 30.000 que se anota la instalación semifantasma cada invierno. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información