Menú Buscar
Un miembro de los CDR se enfrenta a los Mossos d'Esquadra el pasado 21 de diciembre / EFE

Los turistas nacionales caen por tercer año seguido en Barcelona

La capital catalana sumó un 1,8% menos de visitantes del resto de España el año pasado, mientras que los veraneantes internacionales repuntaron un 7%

24.01.2019 13:15 h.
3 min

Barcelona cerró el pasado año perdiendo turistas nacionales por tercer ejercicio consecutivo. La capital catalana sumó un 1,8% menos de visitantes del resto de España en 2018 comparado con un año atrás, mientras que los veraneantes internacionales repuntaron un 7%.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Barcelona, el destino recibió 8,05 millones de turistas en los hoteles el pasado año, un 5,27% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. Las pernoctaciones sumaron 20,26 millones, un incremento año a año del 2,91%. No obstante, buena parte de ese crecimiento se explica por el tirón de los visitantes internacionales, que crecieron a un ritmo del 7%. Por contra, el turismo nacional se estancó a la baja (-1,8%) por tercer año consecutivo.

80% de turismo internacional

Según los datos presentados por Agustí Colom, concejal de Turismo, Comercio y Mercados, el 81,3% del total de llegadas correspondieron a visitantes internacionales, el porcentaje más alto de toda la serie histórica. De hecho, el empuje de los visitantes extranjeros conllevó que, por primera vez desde que hay datos disponibles, Barcelona superara los ocho millones de llegadas y los 20 millones de pernoctaciones.

Turistas ante la Sagrada Familia de Barcelona / CG

Turistas ante la Sagrada Familia de Barcelona / CG

El edil de Turismo, que ha presentado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) coincidiendo con la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, ha destacado que en el último mes del año se contaron 563.641 turistas, un 14,87% más que el mismo mes de 2017. Las pernoctaciones, a su vez, repuntaron también a doble dígito (+14,87%) para sumar 1,39 millones en diciembre.

Los vuelos a EEUU, vector de crecimiento

Por nacionalidades, los visitantes de Estados Unidos (EEUU) sumaron 848.930 en 2018, un 16,8% más que el mismo periodo de 2017. Fue el incremento en pasaportes extranjeros más acusado, con 121.961 llegadas. Tras este colectivo, la Ciudad Condal notó también la recuperación del turismo ruso, que avanzó un 15,4%. China (+14,1%) e Italia (+11,4%) fueron también colectivos que experimentaron crecimientos importantes.

Por contra, el mercado japonés, país al que el aeropuerto de El Prat no tiene aún ningún vuelo directo pese a los rumores de que diversas compañías aéreas lo han estudiado, se contrajo un 6,5%, restando 10.000 visitantes al conteo global.