Menú Buscar
Turistas en el principal aeropuerto de Cataluña, El Prat / EFE

La llegada de turistas en Cataluña cae el 2,3% en noviembre

El descenso de visitantes se modera tras la bajada del 4,7% de octubre, según datos del INE

2 min

La llegada de turistas extranjeros a Cataluña cayó el 2,3% en noviembre. La tendencia a la baja con respecto a los datos del año pasado continúa tras el descenso de octubre, del 4,7%, aunque se modera, según la Estadística de Movimientos Turísticos de Fronteras (Frontur) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. 

La cifra contrasta con la del conjunto de España, donde el número de visitantes extranjeros se situó en 4,4 millones en el penúltimo mes del año, lo que supone un aumento del 7,4%. Pese a la bajada, Cataluña fue la segunda comunidad autónoma que más turistas extranjeros recibió, con 986.712, solo superada por las Canarias, con 1,2 millones de viajeros. 

Los dos descensos consecutivos de turistas en Cataluña coinciden con el punto álgido del conflicto político. Mientras que octubre fue el mes del referéndum y de la declaración unilateral de independencia, noviembre ha continuado marcado por la inestabilidad

Nuevo récord en España

En lo que va de año, Cataluña sigue como la comunidad que más visitantes ha recibido y el conjunto de España ya ha superado la cifra total de 2016. El año pasado marcó un récord histórico, por lo que este 2017 lo va a superar de nuevo. Los 75,6 millones de turistas que visitaron España en 2016 se quedan lejos de los 77,8 que lo han hecho este año hasta noviembre.