Menú Buscar
Dos turistas consultan un mapa en su móvil en una calle de Barcelona / EFE

Los turistas nacionales evitan Barcelona

Los visitantes del resto de España en la Ciudad Condal cayeron en verano frente al crecimiento de casi el 6% del número de veraneantes extranjeros

04.10.2018 12:32 h.
3 min

Los turistas nacionales evitan Barcelona. Los visitantes del resto de España en la Ciudad Condal cayeron en verano frente al crecimiento del número de veraneantes extranjeros. El Ayuntamiento ha informado hoy de que las pernoctaciones cerradas desde el resto del país sumaron 357.179 durante la campaña estival, un -0,40% menos que el mismo periodo del año anterior. La cifra contrasta con el repunte de reservas de turistas internacionales, que crecieron un 5,59% hasta sumar 1,9 millones.

Según los datos oficiales de Turismo de Barcelona, que ha desgranado el concejal de Empresa, Turismo y Mercados, Agustí Colom, hasta 357.179 personas se alojaron en establecimientos vacacionales de la capital catalana durante los meses de junio, julio y agosto. La cifra supone una caída de -1.418 visitantes respecto a los mismos meses de 2017. Contrasta también el guarismo con el incremento interanual de pernoctaciones de visitantes extranjeros, que totalizaron 1,9 millones durante la temporada estival, un 5,59% más.

Dependientes del verano

En total, la segunda mayor ciudad española se anotó un total de 2,3 millones de turistas en verano, un 4,6% más que los mismos meses del ejercicio anterior. Las pernoctaciones sumaron 5,9 millones durante el mismo periodo, una cifra que muestra un estancamiento al alza (+0,66%).

Pese a que Colom se ha congratulado de que las cifras muestren una "relevante desestacionalización" del turismo en Barcelona, lo cierto es que cerca del 30% del total de visitantes, un tercio del global anual, se concentra en los meses de junio, julio y agosto. De hecho, los datos aportados por el Ayuntamiento, extraídos de los recuentos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son inferiores a los de la patronal. El Gremio de Hoteles calcula que llegaron a Barcelona 2,5 millones de veraneantes en junio, julio y agosto, lo que supondría un incremento del 6,19% respecto a 2017.

EEUU, Reino Unido y Francia

Por mercados, destaca el incremento de visitantes de Estados Unidos (EEUU) a la ciudad, con un repunte del 18,24% año a año, espoleado por las nuevas conexiones aéreas de compañías como Norwegian o Level. Fue este el primer destino emisor, con 288.662 visitantes en Barcelona en verano, frente a los 206.017 visitantes aportados por el Reino Unido (+2,88%). Francia se mantiene como el tercer mayor mercado de la Ciudad Condal con 199.656 veraneantes, un incremento del 12,03% respecto a los tres mismos meses del ejercicio anterior.

Según los datos oficiales que maneja el gobierno municipal, el gasto medio por visitante fue de 102,5 euros hasta marzo y de 100,6 euros al día --excluidos el transporte, alojamiento y el paquete turístico- hasta junio para los veraneantes que se alojaron en hoteles. Ello supone un ligero repunte respecto a la cifra global de 2017, que se quedó en 96,3 euros. Por su parte, los visitantes que eligieron alojamientos no hoteleros gastaron entre 84,7 y 84,1 euros de media por noche, un aumento si se compara con los 79,4 euros anotados a cierre de 2017.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información