La AP-7, principal conexión con territorio francés, con un carril adicional y las antiguas casetas de peaje en una imagen de archivo / SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT

La AP-7, principal conexión con territorio francés, con un carril adicional y las antiguas casetas de peaje en una imagen de archivo / SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT

Business

El turista francés viene menos por carretera incluso sin peaje en la AP-7

Las entradas por autopista desde el país galo aumentan este verano respecto a 2021, pero por debajo de las cifras pre-Covid, y los británicos recuperan los primeros puestos de viajeros internacionales

24 septiembre, 2022 00:00

La recuperación del turismo tras dos años de pandemia se palpa en las cifras de entradas de viajeros internacionales a Cataluña. Sin embargo, y pese a la previsión de que el fin del peaje en la AP-7 el 1 de septiembre de 2021 era la de un incremento de vehículos originarios de Francia, el visitante galo ha perdido fuelle.

Josep Carreras, presidente de la Asociación de Hostelería de Girona, señalaba que el colapso de la AP-7 “no favorece mucho” a la recuperación del turismo internacional, especialmente el que llega por carretera desde regiones cercanas a la frontera como el sur de Francia. Apuntaba, además, que los turistas “podrían haber pagado el peaje” durante su estancia este verano, como hicieron los años anteriores hasta la apertura de barreras.

Entradas por carretera

Pero, pese a ello, los datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelan que la entrada por carretera del ciudadano francés a la comunidad ha sido similar este año respecto a julio de 2019. Incluso algo menor, con un 0,4% menos por frontera.

Una playa llena de turistas en Cataluña / EP

Una playa llena de turistas en Cataluña / EP

En julio de 2022, llegaron en transporte rodado 377.411 ciudadanos franceses, mientras en junio fueron 236.080. Aunque este dato supera al del año anterior, todavía se encuentra ligeramente por debajo del previo al Covid-19, con 378.895 y 270.249, respectivamente. En todos los años contabilizados, el porcentaje de turistas galos llegados por carretera supera el 60% del total.

Los británicos recuperan el primer puesto

Sin embargo, los visitantes procedentes del Reino Unido han recuperado el primer puesto por nacionalidad turística en Cataluña, con 1.893.470 personas en julio y 1.803.609 en junio, a la espera de los datos definitivos de agosto del INE. Esto supone sobrepasar a italianos y franceses, que durante 2021 encabezaron el ranking marcado por el segundo verano de pandemia y el Brexit, que desató la incertidumbre turística en toda España.

Un viajero consulta los vuelos en el aeropuerto de El Prat / EP

Un viajero consulta los vuelos en el aeropuerto de El Prat / EP

El turismo francés, no obstante, tampoco queda mal parado con 1.410.533 personas que visitaron Cataluña en julio y 865.973 en junio. La diferencia con 2021 son las entradas por avión, cuando se colocó París-Orly como el principal destino internacional del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y París-Charles de Gaulle en tercer lugar. Pero, este verano, británicos e irlandeses han vuelto a copar las llegadas y salidas de las terminales catalanas.

Londres, Manchester, Birmingham y… Dublín

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, de junio a agosto de 2022, Londres-Gatwick recupera la primera posición en lo que respecta a tráfico de pasajeros comerciales, con 357.734. Sin embargo, aunque por poco, los viajeros con origen y destino Reino Unido son los segundos, con 1.160.516 personas este verano, frente a Italia que se coloca en cabeza con 1.250.455. Francia, por su parte, cae al cuarto lugar, aunque mantiene París-Charles de Gaulle y París-Orly como tercer y cuarto destino internacional de las pistas barcelonesas.

Un avión de Vueling, principal aerolínea de interconexión del aeropuerto de Barcelona-El Prat, despegando con la terminal 2 de fondo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Un avión de Vueling, principal aerolínea de interconexión del aeropuerto de Barcelona-El Prat, despegando con la terminal 2 de fondo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Los otros dos grandes aeropuertos de Cataluña logran, aún más, un incremento de los destinos con el Reino Unido. Girona-Costa Brava reposiciona al primer lugar a Londres-Stansted e incluye en el top 10 a Bristol, Manchester y Leeds. En este caso, el primer puesto de país de procedencia o destino es la isla de Gran Bretaña con 184.068 pasajeros.

El aeropuerto de Reus, por último, también alcanza el primer lugar en lo que respecta a tráfico con el Reino Unido, con un total de 302.114 viajeros. Por destinos, los usuarios de la infraestructura tarraconense escogen Dublín (Irlanda), aunque la lista se completa, en este orden, con Manchester, Birmingham, Londres-Stansted, Cork, Leeds, Newcastle, Belfast y Glasgow, según las estadísticas de tráfico aéreo de Aena. Los vuelos remontan en pro del turismo en Cataluña, aunque el aliciente que en un principio suponía el fin del peaje de la AP-7 para el viajero francés ha pinchado en la recuperación del verano pospandémico.