Menú Buscar
Bandera a media asta en la embajada rusa en Estambul (Turquía), donde ha sido asesinado el embajador / EFE

La patronal: "El turismo ruso en España se mantendrá pese al atentado en Estambul"

La Cámara de Comercio rusa en España rechaza que se produzca un efecto rebote como el del pasado verano

21.12.2016 00:00 h.
2 min

La patronal que defiende los intereses rusos en España cree que el turismo ruso se mantendrá pese al atentado del lunes en Turquía. La Cámara Rusa de Comercio en Barcelona sostiene que el flujo de visitantes de esta nacionalidad a la península no aumentará por el impacto del ataque terrorista del lunes en Estambul. El tiroteo acabó con la muerte del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov.

"Aún es pronto para evaluarlo, pero no hay motivos para pensar que el atentado mortal pueda impactar sobre el turismo en Turquía o España. Hay que recordar que se trata de la acción de un individuo, no del Ejército turco, como el derribo del caza ruso de noviembre de 2015", ha explicado una portavoz del organismo.

Cambio de mercado

La representante se ha referido así al ataque a un Sukhoi Su-24M por parte de un caza tipo F16 turco el 25 de noviembre de 2015. La acción militar frenó en seco el turismo ruso dirigido al estado otomano y reactivó este mercado en España en pleno declive.

"Creemos que no habrá cambios similares esta vez. El turismo ruso crecerá en las mismas cifras del año pasado en España", ha concluido el portavoz.

Recuperación incipiente

Cabe recordar que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicó en octubre un informe en el que consignaba la "consolidación" de la recuperación del mercado ruso en España. El departamento que comanda Álvaro Nadal subrayaba el optimismo en los datos recabados durante los tres primeros trimestres del año.

Hasta el pasado 30 de octubre habían visitado España un total de 921.143 ciudadanos rusos, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El guarismo contrasta con las cifras de 2015, en las que este mercado se despeñó a un ritmo de más del 30% mes a mes.