Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios clientes esperan en la recepción de un establecimiento de turismo rural / EUROPA PRESS

El turismo rural despide agosto en “positivo”

Los datos de ocupación mejoran las previsiones del sector, que matiza que la situación ha sido "dispar" entre regiones

3 min

Los alojamientos de turismo rural han cerrado el mes de agosto con datos de ocupación en “positivo” pese al impacto de la crisis del coronavirus. Con todo, el sector matiza que la situación ha sido “dispar” en cada región, aunque reconocen que esperaban un verano “mucho peor”.

Desde el sector han detallado que el grado de ocupación ha sido similar al de otros años, sobre todo en regiones del norte y con oferta completa, mientras que los alojamientos de habitaciones individuales han sido los peor posicionados, según fuentes citadas por Efe. En julio y agosto se alcanzó un dato del 55%, lo que supone 14 puntos por encima del verano de 2019, según datos del portal  EscapadaRural.com.

Incremento de la ocupación

En agosto, la ocupación fue del 65%, "por encima de las expectativas" y que supera al 49% del mes de julio, y 13 puntos más que las cifras de agosto de 2019 (52%). Por regiones, Murcia (68%), Andalucía (64%), Navarra y Madrid (62%) y Asturias (60%) han sido las que han presentado los mayores niveles de reservas. Por comunidades autónomas, Andalucía (15,97%), Cataluña (13,67%) y Castilla y León (12,32%) son las favoritas a la hora de elegir este tipo de turismo, según sus datos.

Asimismo, este lunes se han conocido los datos de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en julio registradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una bajada de un 9,98% respecto al mismo mes de 2019, con 1,46 millones.

Turista "exigente y selectivo"

El presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha manifestado en declaraciones a Efe que, ante un perfil de turista "muy exigente" y "selectivo", ha habido una "oferta modesta de turismo rural que ha sufrido la falta de viajeros", tanto nacionales como internacionales. Por ello, aunque las cifras de pernoctaciones sean "similares, no es así la cuenta de resultados".

"Hemos tenido que hacer un esfuerzo enorme en adaptarnos a la situación sanitaria, para ofrecer más seguridad, más tranquilidad" sin modificar los precios de los alquileres, asegura, tras apuntar que las perspectivas del sector son de un septiembre que "promete resultados buenos".

Destacadas en Business