Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios clientes esperan en la recepción de un establecimiento de turismo rural / EUROPA PRESS

El turismo rural catalán cierra un verano "muy positivo" con ocupaciones del 90%

Pese al buen dato de reservas, el sector alerta de una caída del 70% de la facturación para el conjunto de 2020

3 min

El turismo rural en Cataluña ha cerrado un veano "muy positivo", con una ocupación media del 90%, a pesar del impacto de la pandemia, según los datos presentados este miércoles por el sector. Con todo, la previsión es que la facturación caiga un 70% en el conjunto del año.

El presidente de la Confederación de Turismo Rural y Agroturismo de Cataluña (Turalcat), Carles Barcons, ha asegurado que, en general, el verano ha sido "bastante bueno" y que la mayoría de alojamientos rurales que se alquilan enteros han mejorado sus ingresos respecto al año pasado, sobre todo, en agosto, mes que han cerrado con un 90% de ocupación.

Cambio de preferencias

La mejora de la ocupación se da en un contexto en el que los viajes internacionales han sido mínimos y los viajeros han primado los apartamentos completos para evitar compartir espacios ante la alerta sanitaria. Sin embargo, la facturación para el conjunto del año estará un 70% por debajo de 2019 por el impacto que tuvo el cierre de los establecimientos durante el estado de alarma.

El nuevo contexto "ha traído a mucho turismo familiar y de proximidad" a los alojamientos rurales, atraídos por el hecho de que están "más aislados, en un ambiente natural y en casas bien equipadas", tal y como ha explicado la gerente de la Associación Turismo Rural Girona, Costa Brava y Pirineo, Teresa Vilà.

Priman los alojamientos completos

Frente a los alojamientos completos, han sido aquellos que alguilan habitaciones los que más han sufrido esta crisis. Además, desde la Confederación Catalana de Agroturismo y Turismo Rural (Concatur) han alertado de que el conjunto del año será "malo" y que ya en la segunda quincena de septiembre se ha registrado una avalancha de cancelaciones.

Respeto a las previsiones para 2021, los responsables de las confederaciones de turismo rural están "a la expectativa" y, aunque Vilà cree que tendremos unos "meses duros", espera que a partir de Semana Santa y primavera "empecemos a salir del túnel".

Destacadas en Business