Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos turistas se despiden en unas Ramblas de Barcelona, Cataluña, totalmente desiertas / EUROPA PRESS

El turismo internacional se desploma un 86% en Cataluña en septiembre

Los visitantes y el gasto turístico se hunden en un año marcado por la pandemia

Víctor Recacha
4 min

Mes negro para el turismo. Cataluña perdió en septiembre un 86% de sus visitantes internacionales, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La llegada de turistas extranjeros se desplomó hasta las 276.064 personas, la cifra más baja desde que se abrieron las fronteras el pasado junio. Este dato hay que enmarcarlo en el fin del verano y el repunte de casos de coronavirus en España y en el resto del mundo, que desaconsejan viajes.

Pero si el dato de septiembre es preocupante, más lo es que esta es una tendencia que se mantiene durante todo el 2020 a causa de la pandemia. Y no hay que olvidar el fuerte impacto que tiene el turismo en la economía española. En lo que llevamos de año, 3,5 millones de turistas han visitado Cataluña, lo que supone un descenso del 78% respecto al mismo periodo —nueve primeros meses— del año anterior. Las bajadas porcentuales de dos cifras se empezaron a registrar en marzo a causa de la crisis.

Primera destinación

Pese a la caída, Cataluña sigue liderando como principal destino turístico. Concentró el 24% de los turistas que visitaron España en septiembre. También ha sido el territorio más visitado durante el año, seguido de Canarias y Andalucía.

La proximidad con Francia ha salvado, en parte, el verano para el sector turístico: el 45% de quienes han visitado Cataluña procedían del país vecino. Han venido menos que el año anterior, pero el descenso no ha sido tan destacado como el de los mercados británico y alemán.

Menos gasto

Especialmente acusado fue el hundimiento del gasto de los turistas, que cayó aún más: casi un 92% en septiembre, con un efecto devastador para comercios como bares y hoteles. Sin embargo, los viajes fueron algo más largos que en el mismo mes del año pasado: la nueva media fue de ocho días, uno más que en 2019.

En los primeros nueve meses, el gasto acumulado es de 3.377 millones de euros, un 80% menos que hace un año. La cantidad media desembolsada por persona también desciende hasta los 675 euros, o 107 euros por día.

Un millón

En toda España, 1.140.000 personas cruzaron la frontera en septiembre, un 87% menos. En los nueve primeros meses de 2020, son 16,8 millones los que han visitado el país. En un año normal, 84 millones de turistas llegan a nuestro país, desde el Reino Unido en primer lugar.

El avión se mantiene como el medio de transporte más utilizado para llegar a España, pero también ha sido de los más afectados por la pandemia. En septiembre apenas lo usaron medio millón de turistas, un desplome del 92%. Las estimaciones del sector predicen que el tráfico aéreo podría tardar entre cuatro y nueve años en recuperarse.

Destacadas en Crónica Business

Destacadas en Business