Menú Buscar
Turistas y vecinos de Barcelona pasean por el Portal del Ángel, una de las arterias comerciales de la ciudad / EP

El turismo de Barcelona 'pasa' de la tensión del 1-O

Hoteles, puerto, aeropuerto y feria operarán a ritmo normal en el fin de semana del referéndum secesionista en Cataluña

3 min

El turismo de Barcelona pasa del referéndum secesionista del 1 de octubre. Hoteles, puerto, aeropuerto y la feria operarán a ritmo normal durante el fin de semana del referéndum secesionista ilegal que está convocada para el domingo.

Según ha informado el Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB), el sábado y domingo "se desarrollará la actividad turística y hotelera habitual".  Ello responde al hecho de la "fortaleza" de la marca Barcelona. Generará, como consecuencia, "ocupaciones hoteleras similares a las de otros años por las mismas fechas".

La misma opinión han aportado los presidentes de la Federación de Turismo de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol y Enric Dortras, del Gremio de Hostelería de Lloret de Mar (Girona).

"No hay percepción de violencia"

Una de las que llenará sus alojamientos el fin de semana de alto voltaje político será Anna Castan, directora gerente de Izaka.

La ejecutiva, al mando de establecimientos como el Barcelona Catedral, subraya que "en la ciudad no hay percepción de violencia".

¿Qué perciben pues los turistas? "Preguntan lo que ocurre si ven una manifestación, pero los circuitos turísticos permanecen intocados", asevera.

Aeropuerto y puerto, a toda vela

En lo que respecta al aeropuerto de El Prat, Aena y aerolíneas han indicado que la operativa para el fin de semana del referéndum irregular será la habitual en este periodo.

Ocurrirá lo mismo en el Puerto de Barcelona. Un portavoz de la dársena ha manifestado que no constan cancelaciones de escalas programadas de cruceros: un total de siete.

"Se programan a dos años vista. Los ferris tampoco modificarán su operativa si no hay situaciones de excepcionalidad. Por su parte, los mercantes informan hasta las 14:00 horas del día anterior de su llegada. En ninguno de los casos hay informaciones de que se alterará el atraque de buques", ha recalcado una portavoz.

Dos ferias

Con lo que respecta a la actividad ferial, Fira de Barcelona acogerá dos eventos el fin de semana de la consulta independentista. Uno de ellos será la Barcelona Tattoo Expo en el pabellón número ocho del recinto.

La otra, Expoquimia, será de mayor envergadura.

"De 780 expositores, sólo dos han llamado para pedir información sobre lo que ocurrirá el fin de semana. El año pasado reunimos a 40.000 delegados. Este año prevemos un crecimiento del 10%", ha concluido un portavoz de la exposición.