Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los pabellones de la Fira durante el Mobile World Congress / GSMA

El turismo de congresos en Barcelona iguala el récord de 2017

Las previsiones para 2019 contabilizan unas 2.000 reuniones, lo que supone un repunte con respecto al año pasado

3 min

El turismo de congresos cerrará el año con mejores cifras que las de 2018 e igualará el récord de 2017, tras contabilizar unas 2.000 reuniones. Así lo ha asegurado el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, al tiempo que ha descartado cualquier “afectación especial” a causa de las protestas y los disturbios independentistas.

De cara a 2020 ya están confirmadas 33 ferias de más de 1.000 delegados, mientras que el consorcio está trabajando en 127 candidaturas para nuevos congresos en los próximos años. Además, ha señalado que ya tienen grandes ferias confirmadas para 2021, como el congreso del audiovisual ISE, que reúne a 80.000 visitantes, o la Seafood Expo y el congreso de enfermedades respiratorias, con una participación de unas 20.000 personas en ambos eventos.

Cifras récord

"No solo acogeremos congresos, sino que seremos una ciudad donde se decidan muchas de las localizaciones de los congresos mundiales. Lo cual es estratégicamente muy importante", ha afirmado el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcè.

Los indicadores muestran que este año se han celebrado unas 2.000 reuniones y congresos, igualando las cifras de récord de 2017. No obstante, Torres ha recordado que cada año el número de congresos sube y baja debido al carácter rotatorio de algunas ferias, el presidente ha destacado que durante los últimos años Barcelona está situada entre las cinco primeras ciudades que acoge más eventos de este tipo.

Repetición de congresos

Asimismo, Torres ha apuntado que el elevado grado de repetición de los congresos "pone en valor la confianza" de los operadores en Barcelona a la hora de organizar este tipo de eventos.

Sobre el impacto de los altercados sucedidos durante las protestas por la sentencia del procés en Barcelona, Marcè ha recalcado que "desde el punto de vista del turismo de congresos no ha habido ninguna afectación especial derivada de este problema, y lo digo con esta contundencia -ha asegurado- porque esto es observable cuantitativamente".

Destacadas en Business