Menú Buscar
Imagen esquiadores en la estación de Ski Pallars-Port Ainé / PA

El turismo catalán sale de la UVI tras las protestas por la sentencia

Las agencias de viajes prevén un repunte de reservas del 5% por Navidad y Fin de Año por el tirón de los Pirineos

3 min

El turismo catalán está saliendo lentamente de la unidad de cuidados intensivos (UCI) tras las violentas protestas independentistas por la sentencia del procés, que provocaron una dura zozobra al sector vacacional y corporativo. Las agencias de viajes prevén un repunte del 5% de las reservas por Navidad y Fin de Año por el tirón de las escapadas de nieve en el Pirineo.

Así lo ha comunicado hoy el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate, quien ha avanzado que el número de paquetes de vacaciones que gestionarán los intermediarios aumentará con respecto al año pasado. Según Sarrate, el incremento interanual alcanza ya el 5% para Nochebuena y Nochevieja. El directivo ha atribuido el avance al tirón de los destinos de nieve, que actuarán también como acicate para las reservas de última hora. Ha revelado ACAVe que el 45% de las compras son para los Pirineos nacionales, mientras que otro 15% se circunscriben a la parte francesa de la cordillera.

El "parón" de octubre, atrás

La patronal ha admitido que las algaradas en las calles de Barcelona y otras ciudades catalanas tras publicar el Tribunal Supremo la sentencia del procés en octubre provocaron un "parón" de reservas turísticas. No obstante y tras causado por los altercados, las previsiones para el resto de meses han tenido "un comportamiento normal".

"Si este tema hubiera perdurado en el tiempo sí que podría perjudicar al turismo receptivo, que no solo es turismo receptivo de ciudad, hay mucha gente de costas que viene a aquí, y después también turismo de congresos. De momento no hay ninguna perspectiva de que ningún congreso cambie", ha precisado Sarrate, en referencia a las grandes ferias que se celebran en la ciudad condal.

Sin signos de desaceleración

Por destinos, las agencias de viajes prevén que el 20% de las reservas recalen en Berlín, Londres, Praga, Roma, Viena y Venecia. Por su parte, los destinos nacionales coparán entre un 10% y un 15% de las compras turísticas. Despuntarán en este terreno Madrid, Galicia y Andalucía.

Con lo que respecta a la evolución global del año, Sarrate ha señalado que "no ha notado signos de desaceleración de cara al próximo ejercicio". De hecho, ACAVe prevé en 2020 un "crecimiento moderado". Esta expansión requerirá de estabilidad, que se forme un Gobierno en España y de que se aprueben los presupuestos de la administración autonómica y de la general del Estado. "Que haya paz y tranquilidad, que los políticos tengan un diálogo abierto", ha resumido el directivo.