Menú Buscar
Turistas visitan el parque Güell, en Barcelona / EFE

El turismo en Cataluña crecerá un 2,3%, una décima por debajo de la media nacional

El buen comportamiento de gastos de los hogares en el inicio de 2019 favorece el crecimiento de viajeros en algunas regiones mediterráneas

26.07.2019 12:20 h.
3 min

El turismo en Cataluña crecerá un 2,3% en 2019, una décima por debajo de la media nacional , al igual que Canarias y País Vasco, según un estudio del Observatorio Regional del BBVA Research, que indica que el buen comportamiento del gasto de los hogares en el inicio de 2019, favorece el aumento de viajeros en algunas regiones mediterráneas y en el sur peninsular. 

La afluencia de turistas extranjeros será notable en Madrid, aunque frena en las comunidades insulares. Este documento prevé que continúe una demanda interna y del turismo moderada durante los próximos trimestres, y que la recuperación de los territorios del norte del país sea algo más lento de lo esperado , por la incertidumbre del entorno exterior. 

Madrid, líder

Madrid continuará liderando el crecimiento este año, (un 3% más), seguido de Navarra (+2,6%) y Castilla-La Mancha (+2,5%). Por el contrario, Asturias, La Rioja, Extremadura, Murcia, Baleares y Castilla y León podrían mantener un menor dinamismo, con un aumento de la actividad por debajo del 2,0%. A estas comunidades, se unirán Canarias, Cataluña y País Vasco, que crecerán una décima menos que la media nacional (2,3%).

Para 2020, el estudio del BBVA prevé que Madrid, con un crecimiento del 2,4% y Castilla-La Mancha y Navarra, del 2,1%, sean las comunidades más dinámicas. Sin embargo, en Asturias, Baleares, Canarias y Murcia, el aumento de la actividad podría situarse en torno al 1,6%, por debajo del 1,9% esperado para España.

Visitantes de otros países

Según estos datos, tanto el buen tiempo como los menores precios y el impulso de la renta disponible en los hogares, han favorecido el turismo de residentes, que ha crecido en Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha. También ha evolucionado de manera favorable el número de visitantes extanjeros, y el consumo de no residentes en ciudades como Madrid y Bacelona puede compensar la contración de Baleares, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana. 

El motivo es que el gasto diario de los que se decantan por el turismo urbano es mayor, y, por otro lado, la recuperación de los mercados competidores, que habían ganados visitantes, puede provocar que un mayor número de visitantes se decante por otros destinos​. 

Moderación del crecimiento del consumo

En el escenario global, la elevada incertidumbre del comercio internacional junto con un menor crecimiento en Europa podrían condicionar el avance de las exportaciones españolas, lo que supone un mayor riesgo para las comunidades del norte. La política monetaria expansiva facilitará que la inversión continúe impulsando el crecimiento en regiones exportadoras muy diversificadas, como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana o Baleares. 

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información