Menú Buscar
Pau Relat (Fira Barcelona), Miquel Valls (Cambra de Comerç) y Juan José Brugera (Círculo de Economía) han reclamado un plan estratégico a largo plazo sobre el modelo turístico / CG

El empresariado reclama un plan estratégico y consensuado sobre el modelo turístico

Fira de Barcelona, la Cámara de Comercio y el Círculo de Economía piden abrir el diálogo a los operadores del sector y poner el foco en todo el ámbito metropolitano

5 min

Los presidentes de Fira de Barcelona, la Cámara de Comercio de la ciudad y el Círculo de Economía han reclamado este martes en el Summit Barcelona un plan estratégico a largo plazo que defina de forma clara el modelo turístico que busca el territorio.

Esta hoja de ruta no se debe centrar sólo en la capital catalana. “Donde tenemos más oportunidades para absorber turismo de calidad es en el ámbito metropolitano”, ha explicado el líder del lobby de opinión, Juan José Brugera. Desde la organización de dinamización empresarial, Miquel Valls ha remarcado que el “consenso social es muy importante” para marcar los pasos que se deben tomar.

Turistas que aportan más

“No son sólo unas políticas partidistas”, ha advertido, “también deben participar los gestores y operadores turísticos”. Valls lamenta que los “ejemplos de actuaciones individuales” que “no han tenido en cuenta el sector” han acabado con un fracaso. Según su aportación, se trata de un error a evitar en un momento en el que se intenta incrementar la atracción de turistas de calidad, un perfil de visitante que gasta más en sus viajes y es más respetuoso con el ecosistema local.

El moderador del debate entre los representantes de la sociedad económica de Barcelona, el exalcalde de la ciudad Jordi Hereu (PSC), ha recordado que España sólo atrae el 7% de los turistas chinos a pesar de que es el segundo país del mundo en atracción de visitantes. Ser más atractivo para estos viajeros es una cuestión clave si se apuesta por mejorar el impacto económico y social de la actividad. “Un turista procedente de China gasta 2.563 euros en su viaje y uno europeo, casi nacional, aporta 651 euros”, ha apuntado.

Ciclos políticos

¿Cómo se da el salto para convertir Barcelona en un lugar de acogida del turista de largo recorrido? “A nivel institucional sólo tenemos una visión estratégica tan larga como duran los mandatos”, ha lamentado Relat.

El responsable de Fira de Barcelona exige un “acuerdo de país que vaya más allá de cuatro años” y que aborde cuestiones como la necesidad de las suficientes plazas hoteleras de lujo, la apertura de comercios el fin de semana, permitir que más vuelos continentales aterricen en el aeropuerto de El Prat o habilitar las infraestructuras necesarias.

Moratoria hotelera

Brugera, también presidente de Colonial, ha mantenido que la “no tener el hotel Four Seasons en Barcelona fue una mala noticia”. La ciudad perdió la oportunidad de inaugurar un establecimiento de la principal cadena de lujo internacional por la moratoria turística impulsada por la alcaldesa Ada Colau al inicio de su mandato.

Para el presidente del Círculo de Economía, es indispensable una “mayor voluntad de las autoridades locales en mimar a este tipo de turista”. Por lo que se debe definir una ruta museística --"los museos de Madrid están llenos y los de Barcelona sólo el Dalí de Figueres y el del Barça", ha lamentado-- o poner en mapa las casas de lujo en la zona de la Costa Brava, por ejemplo. 

Decisión política

“La ciudad no es elástica y no se puede incrementar sin parar el número de turistas”, ha manifestado Valls, “debemos elegir qué turista queremos y esto es una decisión política”. El aún presidente de la Cámara de Comercio ha reconocido que la definición comporta “cuestiones ideológicas complejas”. “Los operadores quieren turistas de máxima calidad que aporten mayor beneficios, las Administraciones Públicas tienen otros objetivos que se deben respetar”, ha reconocido.

Hay consenso entre las partes en que se requiere un debate transversal para llegar a consensos amplios. Sin este pacto fracasa, “cada uno iremos por nuestro lado y, si lo hacemos, nunca seremos eficientes”, lamenta el líder del lobby económico. También hay coincidencia de que el diálogo ya está en la precampaña de las municipales y que Cambra, Fira y Círculo lo seguirán con atención. “Veremos cómo acaba”, ha sentenciado Brugera.