Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tres turistas con mascarilla se hacen un selfi en el Parque Güell de Barcelona / EP

Barcelona sitúa la reactivación del turismo a partir de julio

El consorcio de promoción y el Gremi d'Hotels fían a la vacunación, el certificado verde digital y la experiencia de Semana Santa la recuperación vacacional

5 min

Barcelona otea la recuperación del turismo en la ciudad entre los meses de julio y septiembre. Es la previsión de Turisme de Barcelona (TB), el consorcio de promoción público-privado de la Ciudad Condal, que lanzará su primera misión comercial presencial pos-Covid la próxima semana. Será en Rusia

Durante la presentación de la batería de acciones comerciales en la potencia euroasiática, Marian Muro, presidenta de TB, ha avanzado que "la mirada está puesta entre julio y septiembre, cuando los niveles de vacunación hayan avanzado en todos los países". Ha apostillado esta versión Eduard Torres, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, que ha citado la "vacunación, el certificado verde digital --promovido por la Comisión Europea-- y la experiencia de Semana Santa". Durante la pausa primaveral, según Torres, se vieron "las ganas de viajar" de la ciudadanía. 

Un 10% más de turistas rusos

En este contexto, Turisme, el gremio y el Ayuntamiento de Barcelona enviarán a partir del 12 de abril la primera misión comercial de promoción turística pos-Covid. Llegará a Rusia, y el país no ha sido elegido al azar. El consorcio aspira a "incrementar un 10% el visitante ruso que viene a Barcelona" en relación a los datos de antes de la pandemia. 

Estas cifras eran las siguientes: hasta 195.450 veraneantes rusos visitaron la capital catalana en 2019, un 2,1% del total. Sumaron 486.785 pernoctaciones. En el global autonómico, los súbditos de la potencia euroasiática alcanzaron los 530.400 visitantes (2,6% de cuota), y 2,9 millones de noches de hotel (5% del total). Cataluña copaba antes de la pandemia el 60% del turismo ruso a España. 

La clave: más gasto

El conteo de visitantes no se explica sin referenciar el gasto por turista. Cada ruso que veraneó en Barcelona se dejó 446,50 euros de media, por encima de los 345,49 euros de todos los segmentos. Este fue el dispendio sin contar alojamiento y transporte. Si se incluye el hotel o apartamento, la diferencia es aún mayor: 406,47 euros frente a los 270,97 euros de media. 

Durante toda su estancia, el turista ruso dejó en destino una media de 1.164,38 euros, con un tiqué de pernoctación de 2,5 noches. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este mercado es uno de los 10 que más gastan durante sus vacaciones. 

Misión a Rusia

Con estas cifras sobre el despacho, Turisme de Barcelona tratará de alentar el turismo de este país a Barcelona de cara al periodo entre el séptimo y noveno mes del año, cuando la vacunación masiva contra el Covid-19 ya habrá avanzado y el carné de vacunación de la UE debería estar en marcha: la previsión oficial sitúa su entrada en vigor en junio. 

Lo harán físicamente sobre el terreno la directora general de Turisme, Marian Muro, y el director de Promoción del Consorcio, Mateo Asensio. Viajarán a Moscú el lunes, 12 de abril, donde permanecerán dos días. Concluirán su estancia con una rueda de prensa el miércoles, 14 de abril. La agenda incluye contactos con agentes de viajes y consejeros delegados de empresas turísticas y una presentación del destino en la oficina de San Petersburgo. La acción cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Turismo y Turespaña

El Puerto espera cruceros

El anuncio de Turisme de Barcelona y el Gremio de Hoteles de Barcelona de que esperan la reactivación del turismo entre julio y septiembre llega después de que el Puerto de Barcelona anunciara que "trabaja" para recibir los primeros cruceros también durante el estío. Lo dijo la Autoridad Portuaria de Barcelona en la presentación de sus resultados para 2020, como explicó este medio

Mercè Conesa, presidenta del Puerto, señaló que mantiene contactos con navieras, la patronal Clia y las Administraciones públicas para que los buques de recreo vuelvan a la Ciudad Condal "dentro de plazos razonables". Estos plazos serían, según Conesa, "los meses de verano".

Destacadas en Business