Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé; el presidente del comité ejecutivo, Eduard Torres; Antonio Jiménez, gerente de Turismo de Sevilla y Marian Muro, exdirectora de Turisme en una imagen de archivo / CG

Turisme de Barcelona inicia el proceso de selección de un nuevo director general

El consorcio local convoca este viernes al comité ejecutivo para formalizar el cese de Marian Muro

Maria Jesús Cañizares / Ignasi Jorro
3 min

El Consorci de Turisme de Barcelona ha anunciado que abre un proceso de selección para contratar a un nuevo director general tras el cese de Marian Muro, avanzado por Crónica Global. La notificación a la ejecutiva tuvo lugar ayer martes, aunque no se formalizará hasta después del encuentro del comité ejecutivo de la institución que tendrá lugar el viernes.

Según ha comunicado el propio organismo, la convocatoria cuenta con un único punto en el orden del día. Se debatirá y valorará la decisión de prescindir de los servicios de la exdirectora general de Grupo Julià. Salvo sorpresas de última hora, saldrá adelante por amplia mayoría.

Clavera, nueva gerente

Allí también se decidirá qué empresa de selección se contrata para realizar el proceso de selección del máximo cargo ejecutivo del consorcio. El futuro director general deberá trabajar codo con codo con la gerente de Turismo, Arantxa Clavera, exjefa de gabinete de Jaume Collboni que ocupa el cargo de nueva creación.

Fuentes de la institución detallan que ambas responsabilidades son complementarias y que tienen atribuciones distintas. Desvinculan el fichaje de la socialista con el cese de Muro.

Más canales de comercialización

La gestora del turismo local representada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y la Fundació Barcelona Promoció explica que se debe “abrir una nueva etapa” para hacer frente a “nuevos retos de la ciudad”. Entre ellos, dar impulso a la estrategia digital, reforzar su presencia internacional y “actualizar y abrir nuevos canales de comercialización”.

Marian Muro, directora general de Turismo de Barcelona
Marian Muro, exdirectora general de Turismo de Barcelona

Asimismo, habla de “reforzar los vínculos y complicidad” con el tejido asociativo y la ciudadanía de Barcelona para “conseguir unos objetivos que no solo son necesarios, sino compartidos con todos ellos”. Este proceso casi coincide en el tiempo con dos procesos electorales con un impacto directo en los socios del consorcio. Los comicios locales de mayo de 2023 y los que se abrirán en el organismo de dinamización económica local a finales del mismo año.