La junta de accionistas de cierre de 2022 de la inmobiliaria Renta Corporación / CEDIDA

La junta de accionistas de cierre de 2022 de la inmobiliaria Renta Corporación / CEDIDA

Business

Turbulencias inmobiliarias: Renta Corporación gana un tercio de lo esperado

Los beneficios de la compañía caen a la mitad por la subida de tipos y el enfriamiento del sector, una situación compleja que se prevé que se mantenga en 2023

29 marzo, 2023 13:51

Renta Corporación cosechó en 2022 unos beneficios netos de 3,6 millones de euros, un tercio de lo esperado y la mitad que el año anterior. La compañía inmobiliaria, que ha decidido no repartir dividendos, ha justificado los malos resultados por el contexto geopolítico y macroeconómico, con una inflación elevada, mayores costes de construcción, una menor actividad transaccional y exigencias más altas al sector en cuanto a retorno por parte de los inversores.

En cuanto a ingresos, la firma ha alcanzado unas ventas de 61,3 millones de euros, un 23% menos que en el ejercicio anterior. Y es que 2022 ha sido un año mucho más difícil de lo que preveía la empresa por imprevistos como la guerra de Ucrania: "No contábamos con el conflicto bélico y una situación macroeconómica tan complicada", ha reconocido su presidente, Luis Hernández de Cabanyes, en la rueda de prensa posterior a la celebración, en Barcelona, de la junta de accionistas.

Luis Hernández de Cabanyes, presidente de Renta Corporación / CEDIDA

Luis Hernández de Cabanyes, presidente de Renta Corporación / CEDIDA

Previsiones de mejora

No se espera que esta complicada situación, que ha disparado los costes de la construcción y ajustado los precios de algunos activos, se disipe a corto plazo. Y es que 2023 también será "un año algo complicado, va a ir de menos a más", ha indicado Herández de Cabanyes, si bien ha augurado que "va a haber oportunidades" y se ha marcado con objetivo alcanzar unos beneficios de 7,7 millones de euros.

A pesar de que los resultados se han quedado por debajo de las previsiones, los directivos de la firma se han mostrado "muy satisfechos" con el ejercicio de 2022, ya que ha permitido poner en marcha dos nuevos vehículos de inversión: Welder (residencias de mayores) y CAVE (trasteros y logística urbana de última milla), tras el éxito de la marca de alquiler Vivenio. Renta Corporación ultima la apertura de siete locales de CAVE, para el que busca un socio inversor.

La nave logística de KKR-Mirastar desarrollada por Renta Corporación / RC

La nave logística de KKR-Mirastar desarrollada por Renta Corporación / RC

Crecimiento a medio plazo

Más allá de estos nuevos vehículos, la compañía continuará comprando activos inmobiliarios como edificios residenciales, oficinas, hoteles y centros logísticos. "El de oficinas es el que puede generar más dudas, pero pueden aparecer oportunidades", ha señalado el presidente, que ha incidido en la buena salud de todos estos segmentos.

A pesar de la decisión de no repartir dividendos, la junta se ha desarrollado sin enfrentamientos relevantes. Todos los puntos de la orden del día han sido aprobados por los cerca de 40 accionistas presentes y solo uno ha pedido el turno de palabra para hacer hincapié en el menguante valor de los títulos. La cúpula ha defendido no usar por ahora instrumentos de autocartera para así poder invertir sus recursos en el crecimiento de la compañía.