Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos hombres en la terraza de un bar de Barcelona, Cataluña / EUROPA PRESS

El TSJC tumba el recurso contra la ordenanza de terrazas en Barcelona

El alto tribunal catalán ratifica así la normativa vigente acordada entre el Gremio de Restauración y el Ayuntamiento, al no vulnerar los derechos de las personas con movilidad reducida

4 min

El Gremio de Restauración de Barcelona respira aliviado después que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya tumbado el recurso contra la ordenanza de terrazas vigente interpuesto por la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB). La normativa vigente, desde su aprobación en 2018, fue fruto del pacto entre el consistorio barcelonés y la asociación hostelera.

El TSJC ha dictaminado que la ordenanza vigente no vulnera los derechos de las personas con movilidad reducida, como aseguraba la FAVB que sí sucedía. Esta “victoria judicial”, como la califica el gremio de restauradores, coincide, además, con el inicio de la nueva modificación de la normativa de terrazas en la capital catalana. Esta revisión, pactada entre el consistorio y la entidad hostelera, se producirá durante los próximos meses y se limita a una docena de artículos.

Respeto absoluto por las personas con discapacidad

“Siempre lo hemos dicho: el acuerdo con el gobierno municipal y los grupos de la oposición pasaba por el respeto más absoluto a los derechos de las personas con discapacidad, y ahora la justicia lo ha confirmado”, ha aseverado Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración de Barcelona. La ordenanza actual se produjo después que la asociación barcelonesa recogiera 18.138 firmas en 49 días a favor de las terrazas, hecho que poco después fue emulado por la FAVB, con una iniciativa ciudadana similar en contra de las mesas exteriores de los establecimientos.

Pallarols ha calificado a la FAVB como “contraria a la realidad” en el aspecto de atribuirse “la representación vecinal” de Barcelona. Además, ha calificado de “ridículo” de la federación vecinal su iniciativa antiterrazas, tras el dictamen del TSJC. El director del gremio barcelonés ha cargado contra la asociación que presentó el recurso y ha sentenciado que “apuestan por una ciudad aburrida, sin dinamismo ni actividades, donde nunca pasa nada. Su referente es la ciudad del confinamiento, con una economía y una vida social paralizadas”.

Campaña a favor de las terrazas del Gremio de Restauración de Barcelona / GRB
Campaña a favor de las terrazas del Gremio de Restauración de Barcelona / GRB

Campaña del gremio tras el TSJC

El Gremio de Restauración ha puesto en marcha una campaña de concienciación con el lema A casa i a les terrasses, pensa en els altres. La iniciativa cuenta con el apoyo del distrito del Eixample, y llegará a los bares y restaurantes de la capital catalana durante los próximos días.

“Estamos comprometidos con la convivencia en el marco de la ciudad, y de aquí la campaña que hemos diseñado donde apelamos a la conciencia de todos, del vecino que está en casa y del que está en la terraza”, ha explicado Pallarols. En este sentido, desde el gremio han recordado a los restauradores de la ciudad que, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el sector, incumplir la ordenanza vigente de terrazas de 2018 “no es una opción legítima”.