Menú Buscar
Taxistas parados en el Aeropuerto de Barcelona durante la primera jornada de huelga / EFE

El TSJC mantiene la suspensión del reglamento contra Cabify y Uber

El sindicato de taxistas Élite Barcelona considera que se trata de un "verdadero escándalo" y aseguran que continuarán con las protestas

27.07.2018 12:24 h.
3 min

El reglamento de la AMB contra Cabify y Uber queda suspendido a pesar de las huelgas de taxistas este miércoles y jueves en Barcelona. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido mantener la medida cautelar que impide el funcionamiento de la norma del área metropolitana de Barcelona (AMB).

Las dos jornadas de paro de esta semana --en las que se congregaron más de 2.000 conductores de diferentes ciudades de España-- tenían por objetivo conseguir que se aplique el reglamento impulsado por la alcaldesa Ada Colau, el cual limitaría más el acceso a las licencias VTC y exigiría una doble licencia, ya que se solicitará un permiso municipal para conducir por el área metropolitana. 

La regulación 

La AMB prevé regular la concesión del número de licencias de VTC que actualmente es de una licencia por cada 30 de taxis, aunque según el colectivo de taxistas esto no se cumple y hay muchas más. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) --que había solicitado la suspensión del todo el reglamento de la AMB-- la normativa limitaría el número de vehículos de Cabify o Uber a unos 1.000. El TSJC da ahora la razón al CNMC. 

El informe emitido por la Abogacía del Estado resuelve, además, que el Reglamento del Consejo Metropolitano de Barcelona sobre licencias VTC invade las competencias estatales sobre este tipo de licencias y estima que existen motivos para la interposición de un recurso contencioso-administrativo. Por su parte, Colau, asegura que la AMB tiene "plena competencia" para regular la movilidad en su ámbito, no puede aceptar una "desregulación de facto" y que el reglamento de VTC tiene "plena seguridad jurídica".

"Verdadero escándalo"

Los taxistas han reaccionado a las medidas tomadas por el TSJC y aseguran que volverán a las huelgas hasta conseguir el levantamiento de la medida cautelar que impide una mayor limitación para los VTC. 

El sindicato de taxistas Élite Barcelona, ha enviado un comunicado en el que aseguran encontrarse "delante de un verdadero escándalo". Consideran que todo el proceso "ha estado rodeado de anormalidades" y que lucharán "a muerte por llegar hasta el final de este escándalo, que para nosotros está en la misma línea de escándalos de corrupción que permanentemente vemos en este país".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información