Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una fotografía de archivo / EFE

El TSJC toca la cara a Colau por sus críticas a la sentencia de la gestión del agua

El tribunal rechaza las insinuaciones de la alcaldesa de haberse vendido a las grandes empresas con el fallo contra el cambio de modelo de la gestión del agua en el área metropolitana

3 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado un toque de atención a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de que esta insinuara que la justicia se había vendido a las grandes empresas con la sentencia que avala la empresa mixta para la gestión del servicio del agua en el área metropolitana de Barcelona.

Fuentes del alto tribunal han rechazado las palabras de la dirigente de los Comunes en una entrevista en la que relacionaba el fallo del Tribunal Supremo con el hecho de que "Agbar tiene un convenio con el poder judicial para instruir a los jueces en temas de agua".

Un convenio con el CGPJ ya finalizado

Desde el TSJC han recordado que "el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Agbar suscribieron un convenio de colaboración en materia de formación en el año 2011". Un pacto que tenía prevista "una prórroga anual automática excepto que cualquiera de las partes manifestara su deseo en contra".

Y así ocurrió el 29 de octubre de 2015. La comisión permanente del CGPJ comunicó a la Fundación Agbar "su deseo de no prorrogar a partir del 1 de enero de 2016" dicha colaboración. En esa fecha, el acuerdo "quedó sin efecto", señalan fuentes judiciales, que en todo caso subrayan que el convenio fue suscrito entre la fundación y el CGPJ, sin la intervención de ningún tribunal. Ni el TSJC ni el Supremo.

Duro revés a Colau

Las críticas de Colau evidencian el duro revés que ha supuesto para los Comuns y su entorno la reciente sentencia que avala la creación de la sociedad mixta que se encargaba de la gestión de Barcelona y su ámbito de influencia. La concesión actual vence en 2047, por lo que el partido de la alcaldesa tiene ahora más complicado que nunca llevar a buen puerto su plan de cambiar el modelo y que fuera una empresa pública la que se ocupase del servicio por una cuestión ideológica

El alto tribunal ha revocado una sentencia del TSJC de 2016 y ha certificado la legalidad de la empresa mixta público-privada Aigües de Barcelona Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, integrada por Agbar (70%), Criteria CaixaCorp (15%) y el AMB (15%).