Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un teléfono Xiaomi / EP

Trump añade Xiaomi a su lista negra y le bloquea el acceso a inversores estadounidenses

La 'Entity List' en la que se ha incluido a la tecnológica china no es la misma que la de Huawei por lo que sí podrá usar el sistema Android de Google

3 min

El Departamento de Defensa de Estados Unidos --todavía bajo la batuta de Donald Trump-- ha publicado una especie de lista negra con nueve empresas chinas --entre ellas Xiaomi-- a las que considera "comunistas” por estar supuestamente relacionadas con el Ejército Popular de Liberación. Esta institución fue establecida en 1927 como la rama militar del Partido Comunista de China.

La lista, bautizada como Entity List, se ha publicado pocos días antes de que acabe la presidencia de Trump y prohíbe a los inversores estadounidense invertir en estas compañías. Sin embargo, la lista en la que se ha incluido a Xiaomi no es la misma en la que se encuentra Huawei, por lo que sí podrá usar el sistema Android y el resto de servicios de Google en sus dispositivos. No obstante, la inclusión de la marca en esta lista le dará problemas en la comercialización de su hardware software en los EEUU este 2021.

Relajar tensiones con Biden

Según el comunicado del Pentágono, la decisión se ha tomado ante el objetivo de Estados Unidos de  "contrarrestar la estrategia de desarrollo de la República Popular de China". Por lo tanto, esta lista negra de empresas, supuestamente, apoyaría los objetivos de modernización del Ejército Popular de Liberación.

En estos momentos, no se puede determinar con claridad qué ocurrirá hasta que los distintos organismos comerciales de EEUU aclaren los siguientes pasos a considerar. De hecho, con la llegada de Joe Biden como nuevo presidente del país podrían relajarse las relaciones entre China y Estados Unidos. Junto a Xiaomi, se han incluido en esta lista negra a Luokong Technology, Beijing Zhongguancun Development Investment Center, Grand China Air Company, Commercial Aircraft Corporation of China, Global Tone Communication Technology, Advanced Micro-Fabrication Equipment, China National Aviation Holding Company y GOWIN Semiconductor Corporation.

Impacto negativo

Ante este cambio, Xiaomi asegura que "la compañía ha cumplido con la ley y ha operado de conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes de las jurisdicciones en las que realiza sus negocios". La firma reitera, además, que ofrece productos y servicios para uso civil y comercial y desmiente que sea una compañía militar comunista china. 

Por ello, Xiaomi asegura que tomará las acciones legales pertinentes para proteger los intereses de la compañía y de sus accionistas. 

Destacadas en Business