Menú Buscar
Imagen de Donald Trump explicando ante las cámaras las sanciones impuestas a la economía china / EFE

Trump inicia otra guerra comercial, ahora con México

Estados Unidos impone aranceles extraordinarios a los productos mejicanos para castigar al país por la inmigración ilegal de trabajadores a través de su frontera

31.05.2019 09:44 h.
3 min

Estados Unidos ha abierto un nuevo frente en su guerra comercial tras anunciar nuevos aranceles a México del 5% a todos sus productos. El pretexto de Donald Trump para poner en marcha esta penalización es el creciente flujo migratorio en la frontera común, en tanto que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pidió por carta diálogo y no confrontación.

Como suele hacer, Trump utilizó Twitter para anunciar estos aranceles, que entrarán en vigor el próximo 10 de junio y que aumentarían paulatinamente hasta alcanzar el 25% en octubre si no cesa el trasiego de trabajadores, precisó la Casa Blanca en un comunicado posterior.

Hasta el 25%

Si México no toma acciones para reducir drásticamente el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia Estados Unidos "los aranceles aumentarán al 15% el 1 de agosto de 2019, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre de 2019".

Trump invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una norma de 1977 que permite tomar este tipo de medidas para hacer frente a una emergencia nacional, como la que el mandatario proclamó en febrero en la frontera sur.

Un gran cliente

México exportó en 2018 a Estados Unidos 346.500 millones de dólares en productos que se verán afectados por esta imposición arancelaria, desde frutas y verduras a vehículos y tecnología.

Esta madrugada, la respuesta de México no se hizo esperar y en un intento de rebajar la tensión el presidente mexicano pedía a Trump en una carta profundizar en el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio y evitar así confrontaciones.

Los derechos humanos

"Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio", dice López Obrador en esa carta, en la que le reitera que no quiere confrontación, pero tampoco le falta valor, ya que, asevera, no es "cobarde ni timorato".

En la misiva, divulgada por la Presidencia de México, López Obrador asegura que su país "cumple su responsabilidad de evitar la migración" sin violentar los derechos humanos.

Problemas sociales

Los problemas sociales, añade el presidente mexicano, "no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas" y asegura que los líderes de los estados "estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y llevar a la práctica por siempre el bello ideal de la no-violencia".

La nueva guerra comercial de Trump, sumada a los efectos de la ya iniciada con China, que ha visto reducir el ritmo de su industria manufacturera, han tenido repercusión en los mercados de valores y en la cotización de ciertas materias primas, como el petróleo. La Bolsa de Madrid ha abierto con una caída del 1%.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información