Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aviones de EasyJet estacionados en un aeropuerto / EUROPA PRESS - MICHAEL HANSCHKE - REUTERS POOL- DP - DPA

Los tripulantes de cabina de EasyJet van a la huelga tres fines de semana de julio

El sindicato USO ha convocado varias jornadas de parones en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio que regula sus condiciones laborales en España

4 min

Los trabajadores de EasyJet van a la huelga en España. El sindicato USO ha convocado nueve jornadas de parones en julio para los tripulantes de cabina de la aerolínea domiciliada en Jersey (dependencia de la Corona británica). La protesta se origina por el bloqueo en las negociaciones del convenio que regula sus condiciones laborales.

Un avión de la aerolínea Easyjet / EP
Un avión de la aerolínea Easyjet / EP

El responsable de USO en EasyJet Málaga, Miguel Galán, ha explicado que los trabajadores exigen las mismas condiciones salariales que sus compañeros en otros países europeos como Francia o Alemania. El sindicato hace referencia a que los sueldos base en el centro de Europa, sin contar las horas de vuelo, están en torno a 850 euros más que los que se cobran en España, que rondan los 950 euros.

Incremento salarial del 40%

La empresa y los sindicatos USO y Sitcpla tendrán este martes su primera negociación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Galán ha anunciado que espera que salga un acuerdo de esta reunión y la aerolínea acuda con “una posición razonable”, de lo contrario se mantendría la huelga convocada para el primer, tercer y último fin de semana de julio.

Las aspiraciones sindicales y de la mayoría de la plantilla de tripulantes de cabina es lograr un incremento salarial que rondaría el 40% del sueldo base, ahora mismo en 950 euros. El representante de USO ha asegurado que esta cantidad, una vez sumadas las horas de vuelo, “apenas llega para pagar el alquiler o la hipoteca en Barcelona, Málaga o Palma de Mallorca”.

Un avión de EasyJet / EP
Un avión de EasyJet / EP

Aeropuertos de Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca

El sindicato también pide que el incremento del salario base no implique un recorte del importe de las horas de vuelo, así como que se incluya en el pago un plus de antigüedad, un aumento salarial del IPC durante la vigencia del convenio, o que se limiten las horas de vuelo para favorecer el descanso de la tripulación, entre otras cuestiones. Algo que se propondrá por parte de los representantes de los trabajadores con los negociadores de EasyJet en España este martes.

La huelga, salvo acuerdo de última hora, tendrá lugar los días 1, 2, 3, 15, 16, 29, 30 y 31 de julio en las principales bases de la aerolínea británica en España: Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca. EasyJet cuenta con una base importante en el aeropuerto de la capital catalana en la que lleva operando 25 años y con una flota de cinco aviones que amplió a principios de año.

Aviones de Ryanair /EP
Aviones de Ryanair /EP

Galán, además, ha convocado a la huelga a los tripulares de cabina de Ryanair esta semana: 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio. En este caso, los parones se realizarán, fundamentalmente, en diez bases de la compañía irlandesa en el país: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.