Menú Buscar
Imagen de archivo de aviones de Ryanair / EFE

La tripulación de Ryanair convoca una huelga contra el cierre de las bases de Girona y Canarias

Los sindicatos promueven 10 días de movilización en el mes de septiembre en toda España

14.08.2019 13:02 h.
4 min

Los tripulantes de Ryanair han convocado 10 días de huelga en las 13 bases de la aerolínea en España. Los paros, anunciados por los sindicatos SICTPLA y USO, tendrán lugar en el mes de septiembre --durante los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28--  y tienen como objetivo “impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona".

“La huelga está convocada por una amenaza contundente, expresada no solo en la mesa, sino personalmente en las bases de Gran Canaria y Tenerife. Pero los problemas generales con esta empresa no obedecen a este hecho aislado, sino a un proceso de incumplimientos reiterado que nos ha abocado a la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de sus puestos de trabajo”, ha explicado el portavoz de SITCPLA, Manuel Lodeiro.

Movilización contra los despidos

Los sindicatos han emitido una nota en la que llaman a la movilización para que no se materialicen los cierres y, por tanto, los despidos que se deriven tanto "en el personal directamente contratado" como con el que "aún está ilegalmente en las agencias satélite". De hecho, la compañía ha anunciado un plan de despidos que afectará a 900 trabajadores de toda Europa.

La intención de la aerolínea irlandesa de cerrar las bases de Gran Canaria y Tenerife Sur el 8 de enero, mientras que en el caso de Girona aún no tiene fecha. La medida corresponde al frenazo de las subvenciones que la compañía venía recibiendo por parte de los gobiernos autónomicos y que están bajo la lupa de Bruselas por fomentar la competencia desleal entre estados miembro.

Pieza clave para la Costa Brava

En el caso de Girona, la Generalitat cerró en 2012 un acuerdo con Ryanar por ocho millones de euros hasta 2016. Asimismo, entre 2008 y 2011 se inyectaron otros 13,94 millones en lo que supone una pieza clave para el fomento del turismo en la Costa Brava. Por su parte, desde el gobierno canario ya han afirmado que no tienen intención de ceder a ningún chantaje y no contemplan aumentar las subvenciones para retener a la aerolínea en las islas.

Así las cosas, los sindicatos han anunciado que si no se consigue un acuerdo en la mediación, "la huelga se convocará de manera formal". "Dudamos mucho de la predisposición de Ryanair a llegar a un acuerdo, e incluso a presentarse con talante negociador. Más de un año de reuniones en organismos oficiales españoles con actitud de burla hacia los mismos no nos hacen albergar la más mínima esperanza de entendimiento”, ha lamentado el secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo. Además, los sindicatos han arremetido contra el Ministerio de Fomento y esperan que "no vuelva a anular nuestra capacidad de huelga y no nos decrete, como el año pasado, unos servicios mínimos tan abusivos que ni siquiera permitían los paros”.