Un telesilla en la estación de esquí de Baqueira Beret / BAQUEIRA

Un telesilla en la estación de esquí de Baqueira Beret / BAQUEIRA

Business

El Tribunal Supremo da luz verde a que Baqueira Beret crezca hacia el Pallars

La sala de lo contencioso-administrativo revoca la decisión del TSJC de 2020 y permite culminar un proyecto que implica construir un nuevo telesilla

13 julio, 2022 00:00

El Tribunal Supremo ha dado luz verde a los gestores de Baqueira Beret para construir un segundo telesilla en el sector de Peülla, un proyecto planificado en 2017 que encalló a finales de 2020. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló en noviembre de ese año parte del plan especial urbanístico que permitía la expansión del área esquiable de Peülla-Muntanyó-Ribalta y revocó los permisos para edificar el remonte. O, lo que es lo mismo, impidió a la estación crecer hacia la comarca del Pallars Sobirà y facilitar el acceso a las pistas desde los municipios del Àneu. 

Los magistrados catalanes consideraron que parte de la infraestructura estaba en una zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y que chocaba con la protección que ello requería. Indicaron que no se podía edificar porque no formaba parte de las “actividades tradicionales” autorizadas en el área. También dieron un mazazo a la intención de las pistas de esquí de usar el río Bonaigua como una zona de “vertidos de aguas residuales”, tal y como explicó en su momento una de las entidades ecologistas que recurrieron a los tribunales, la Institució Ponent per a la Conservació i l’Estudi de l’Entorn Natural (Ipcena).

Visto bueno del parque y depuradora

Dos años y medio más tarde, el Supremo ha enmendado la decisión. Fuentes jurídicas señalan que ha tenido en cuenta que durante la tramitación del plan especial urbanístico, en 2017, los propios responsables del parque consideraron que el telesilla sí cumplía con la legislación vigente. Además, se planificó la construcción de una depuradora en el río para hacer frente a los vertidos.

El plan urbanístico que se aprobó en 2017 que permitía que Baqueira Beret creciera en su zona sur, hacia el Pallars Sobirà / BAQUEIRA

El plan urbanístico que se aprobó en 2017 que permitía que Baqueira Beret creciera en su zona sur, hacia el Pallars Sobirà / BAQUEIRA

La propia estación, que presentó el recurso de casación junto al Ayuntamiento de Alt Àneu (en el Pallars), remarcó que la normativa en ningún momento delimitaba los usos “tradicionales” de la periferia del parque natural. Aseguró que el TSJC asimilaba la zona central con los bordes y que le imponía las mismas exigencias de protección de espacio. Fue la base jurídica de unos argumentos que han sido aceptados por el Supremo, cuya sentencia es firme. 

Más zona esquiable en el sur

El crecimiento de Baqueira Beret para ganar zona esquiable en la zona sur de la estación implicaba la construcción de dos telesillas. El primero iba del Cap de Port de la Bonaigüa al Cap de la Peülla, que está a más de 2.300 metros de altura y recibió el aval judicial. Los problemas llegaron con la conexión por la zona baja, la que lleva la estación de montaña hacia el Pallars Sobirà.

Según fuentes del territorio, varios de los postes del remonte planificado estaban en el límite del parque natural. La importancia de esta infraestructura está en que facilita a los esquiadores de los municipios del Àneu llegar hasta Baqueira sin tener que pasar por el Port de la Bonaigua, una de las zonas donde se suele acumular más nieve durante el invierno y que es impracticable en los meses de mayor frío. Es decir, la temporada de invierno en el complejo deportivo. 

Uno de los telesillas que ya existen en la zona de la Peülla en Baqueira Bert / BAQUEIRA

Uno de los telesillas que ya existen en la zona de la Peülla en Baqueira Bert / BAQUEIRA

Fuentes de Vall d’Aran esperan que se puedan movilizar recursos cuanto antes para ejecutar el proyecto, aunque muestran sus dudas de que se pueda culminar antes del inicio de la nueva temporada de esquí.