Menú Buscar
Imagen de un temporero en plena vendimia, un momento de gran actividad en el campo catalán / EFE

El Tribunal Laboral da un espaldarazo a los salarios de los temporeros

La mediación concluye que los 7,02 euros que perciben los empleados según el convenio agropecuario es correcto

04.07.2019 19:54 h.
2 min

El Tribunal Laboral de Cataluña (TLC) ha dado este jueves un espaldarazo a los salarios que se pagan a los temporeros en el ejercicio en curso. Así lo indican los empresarios del sector, representados por el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, tras la vista de mediación en la que han participado junto a Unió de Pagesos y la JARC.

La mediación no ha entrado en el principal punto del conflicto que planteaban los representantes de los trabajadores del sector agrícola catalán. Luchan para conseguir una mejora de las tablas salariales que se aplican, algo que se deberá abordar en un proceso de negociación colectiva. Los responsables del TLC han expresado que la conciliación que se había convocado no era el ámbito para mantener el debate y ha instado a las partes a regresar a la mesa de negociación.

Salario de los temporeros

El otro gran punto que debía abordar era el precio que cobran por hora trabajada los temporeros, aunque el debate ha tenido poca proyección ya que “no existe conflicto alguno”.

Ambas partes han suscrito que deben cobrar todos ellos 7,02 de euros por hora trabajada, una cantidad que incluye el salario base, el prorrateo de las gratificaciones extraordinarias y las partes proporcionales que le correspondan por los sábados, domingos y las vacaciones devengadas en la duración del contrato.

Convenio colectivo

Los implicados recuerdan que esta retribución quedó reflejada en la “interpretación del convenio colectivo vigente”, que se aprobó en 2018. Las organizaciones empresariales del sector aseguran que han mantenido esta consideración “desde el primer día”, por lo que no ha lugar a ninguna reclamación en este sentido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información