Menú Buscar
Dolors Bassa (c), 'consellera' de Trabajo, Bienestar y Familia, junto a Beatriz Fernández-Tubau (i), vicepresidenta de Fepime; Antoni Cañete (2i), secretario general de Fepime; Camil Ros (3d), secretario general de UGT de Cataluña; Joaquim Gay de Montellà

Sindicatos y patronales piden más recursos para el Tribunal Laboral de Cataluña

La ‘conselleria’ de Trabajo pide un pacto para que el organismo que cumple 25 años pueda mediar en conflictos con trabajadores del sector público

4 min

El Tribunal Laboral de Cataluña (TLC) ha cumplido 25 años y las patronales y sindicatos que están en el patronato de la institución han reclamado a la Generalitat más recursos para poder consolidar las actuales competencias y ampliarlas hacia otros ámbitos. De entrada, reivindican cumplir uno de los acuerdos recogidos en el último Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC) que decae este año; facultarlo para que pueda encargarse de conflictos laborales de los trabajadores del sector público.

Es decir, el personal que trabaja en empresas de la administración pero que no es funcionario. La consellera de Trabajo, Bienestar Social y Familia, Dolors Bassa, se comprometió a abordar esta petición en el acto conmemorativo que tuvo lugar este viernes en Barcelona.

Consejo de relaciones laborales

Tal y como avanzó Crónica Global, los agentes sociales catalanes han empezado a trabajar para este objetivo en el marco del consejo de relaciones laborales. El gran freno a la iniciativa es en primer lugar económico, aunque los implicados aseguran que también se retrasa por una cuestión operativa.

Fue Camil Ros, secretario general de UGT de Cataluña y compañero de lucha sindical de la consellera Bassa (comparten incluso territorio de procedencia, la comarca de Girona) el que reclamó a la Generalitat “dotar y recuperar lo que los Gobiernos anteriores nos recortaron” en el TLC. “Ahora disponemos de algo más de recursos”, contestó la responsable de Trabajo.  

La Administración en los procedimientos

En cuanto al obstáculo de ejecución de los procedimientos con trabajadores del sector público, los agentes sociales señalan la dificultad de definir el papel que habitualmente juega el empresario en este tipo de conflictos. Se debate en si lo ejercen la dirección de la compañía afectada o sus responsables políticos.

Cabe tener en cuenta que regular esta cuestión no afectaría solo a las empresas que dependen de la Generalitat, también tendrían acceso a los servicios del tribunal las plantillas de administraciones locales o supramunicipales.

Bassa indica que hay disposición de la Generalitat para alcanzar el pacto pero que primero son las patronales y los sindicatos los que se deben poner de acuerdo. Los agentes coinciden en que el papel que ejerce el TLC es clave en los conflictos encallados.

El papel del tribunal en 25 años

Desde su creación el 12 de mayo de 1992 hasta el pasado 30 de abril, el tribunal ha gestionado 17.435 procedimientos que afectaron a 194.210 empresas y 5,4 millones de trabajadores. También ha emprendido 600 arbitrajes de 1.117 empresas y 105.948 trabajadores y 16.835 conciliaciones o mediaciones (193.093 empresas y 5,3 millones de trabajadores).

Su intervención en los conflictos ha propiciado la desconvocatoria de 647 huelgas, el 53% del total convocadas en los procesos en los que han tenido que intervenir. Un éxito en la concertación social que esperan que se pueda repetir en el sector público.

El patronato de la Fundación Privada Tribunal Laboral de Cataluña está formado por representantes de CCOO y UGT de Cataluña, Foment del Treball, Pimec, Fepime y la Generalitat de Cataluña. Actualmente lo preside el secretario general de la conselleria, Josep Ginesta. 

Destacadas en Business