Menú Buscar
Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo / TUE

El Tribunal de Justicia de la UE anula bonificaciones fiscales a empresas españolas

La justicia europea considera que las ayudas por comprar compañías extranjeras “no aplicaron correctamente el requisito de carácter selectivo”

2 min

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado este miércoles el fallo que avalaba bonificaciones fiscales a empresas españolas por comprar compañías extranjeras. La justicia europea considera que la sentencia anterior “incurrió en error de Derecho”, ya que es “incompatible con el mercado interior”.  

Fue en 2014 cuando el Tribunal General de la UE anuló las decisiones de la Comisión Europea que habían declarado ilegales las ayudas de España a multinacionales del país por adquirir participaciones de al menos el 5% de empresas de otros países. La justicia daba así la razón al Banco Santander, Santusa y Autogrill (actualmente, World Duty Free Group), que presentaron el recurso.

Amortización del fondo de comercio

La ley permitía en España desde 2002 que las sociedades que tributan en el país amortizaran durante 20 años el fondo de comercio resultante de la adquisición de participaciones de al menos el 5% de una empresa extranjera. El condicionante era que la mantuviera como mínimo un año. En 2009, la Comisión Europea dictaminó que se trataba de una ayuda pública ilegal en la compra de compañías europeas y en 2011, también para las adquiridas fuera de la UE.