Menú Buscar
Xavier Trias (CDC) abortó un restaurante dos estrellas Michelin en el centro de Barcelona.

Trias se 'cargó' un restaurante dos estrellas Michelin en Barcelona

El exalcalde de CDC torpedeó un local de lujo en el paseo de Gracia que habría generado una inversión de un millón de euros

Ignasi Jorro
18.05.2016 00:00 h.
2 min

Acusa a Ada Colau de "parar la economía de la ciudad", pero el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (CDC), tampoco atinó. El convergente se cargó un restaurante dos estrellas Michelin en Barcelona un mes antes de perder las elecciones ante la activista de la PAH en 2015. Trias dijo 'no' a un proyecto del restaurante francés Les Pieds dans l'Eau que tenía una inversión aparejada de un millón de euros.

Fuentes inmobiliarias detallan el fiasco en el Paseo de Gracia número 130. "La inversión venía de Dubái. La explotación, del equipo del restaurante de Neuilly-sur-Seine (Francia). No hubo manera: el ayuntamiento no concedió la licencia", explican fuentes del sector inmobiliario.

Un millón desaprovechado...

La inoperancia del distrito de Gracia, comandado por Maite Fandos (CDC), torpedeó la operación. "Hubo conversaciones con el vecino Hotel Casa Fuster --un cinco estrellas gran lujo--. Al alojamiento le interesaba un proyecto así. Pero el distrito rehusó cambiar la licencia", agregan las mismas fuentes.

Al parecer, el equipo convergente rechazó permutar la licencia C1 de discoteca a un permiso C3, que habría dado luz verde al restaurante. "Insistimos con el distrito: había pretendientes para abrir un night club, pero ello no aportaba nada. Un dos estrellas Michelin junto al Casa Fuster hubiera revitalizado la zona. No hubo manera", lamentan las mismas fuentes.

...y 450 metros vacíos

El 'no' municipal impidió la reapertura de un espacio de 450 metros cuadrados y dos plantas que lleva cinco años abandonado. El local acogió la discoteca Tunnel Diagonal hasta 2011 y, antes, el club de baile gay decano en la Ciudad Condal: el Martin's.

Si hubiera prosperado, el nuevo proyecto habría añadido el restaurante con aspiraciones a conseguir dos enseñas Michelin, como su hermano francés, en la capital catalana.

Los otros cuatro locales premiados por partida doble en la ciudad por la prestigiosa guía son Moments, de Raül Balam; Enoteca, de Paco Pérez; Lasarte; de Martín Berasategui; y Àbac, de Jordi Cruz.