Menú Buscar
Participantes de The Collider, programa para creación de start ups basadas en i+D / MWCAPITAL

Tres nuevas 'start ups' ven la luz con el programa de I+D del MWCapital

La edición 2018-2019 de 'The Collider' aunó a una treintena de investigadores y emprendedores agrupados en diez equipos para desarrollar sus proyectos de innovación empresarial

4 min

Barcelona cuenta con tres empresas innovadoras más en su universo de start ups. El programa The Collider, impulsado por Mobile World Capital, ha cerrado su segunda edición con la creación de tres nuevos proyectos empresariales basados en la investigación científica y la tecnología disruptiva. 

En esta última edición han participado decenas de investigadores y emprendedores que fueron divididos en diez grupos de trabajo, de los cuales solo tres han conseguido afianzarse como empresas. Las tres start ups de nueva creación cuentan con una decena de programas piloto "en marcha o previstos" que se desarrollarán con compañías de amplia trayectoria, como por ejemplo Suez, Comsa y el Puerto de Barcelona, entre otras. 

Tecnología y sostenibilidad

The Predictive Company es uno de los tres proyectos "con gran capacidad de crecimiento", según MWCapital. Su modelo de negocio se basa en la eficiencia energética de los edificios mediante la inteligencia artificial (IA). El programa desarrollado "cruza datos como el histórico de gasto energético, movimientos de personas dentro de la finca, la predicción metereológica, etcétera, y prevé la necesidad energética futura". El algoritmo será capaz, por ende, de actuar antes de que exista la necesidad de, por ejemplo, encender la calefacción o el aire acondicionado, lo que "consigue yn ahorro de hasta el 40%", según la compañía. 

La tecnología ha sido desarrollada por dos expertos en IA de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el programa piloto ya está siendo desarrollado en el edificio que acoge a su homónima madrileña --la UPM--, entre otros edificios.

Seguridad y mantenimiento

También utiliza la IA Smart Tower, otra de las start ups surgidas de The Collider. Pero, en su caso, aplicada a la monitorización de las torres eléctricas. Gracias a un sistema de sensores, un ordenador recibe de forma remota todo tipo de información sobre el estado de este aparato. Por otra parte, también detecta la temperatura del cableado y la velocidad del viento gracias a una cámara infrarroja, datos que también se almacenan. 

A través del cruce de toda esta información a tiempo real, se agiliza la reacción y el mantenimiento de estas torres de forma "predictiva, no reactiva". Asimismo, puede avisar de diversos problemas que puedan surgir del estado de la estructura, desde un problema en los cables hasta un posible incendio. El 10% de esta nueva empresa pertenece a Comsa, que también ha ayudado a su desarrollo.

'Software' para aprender a leer 

La última empresa se llama Allread y ha creado "una tecnología de visión por ordenador que enseña a la máquina a leer" cualquier tipo de imagen. Según explican, el aparato extrae tanto texto como números y lo convierte en big data con una fiabilidad del 98%. 

Esta tecnología aplicada, por ejemplo, al contador de gas, hará que el aparato pueda, por sí solo, entender sus propios registros. La tecnología ha sido desarrollada por un equipo investigador de la UAB y del Centro de Visión para Computación.

Destacadas en Business