Menú Buscar
La hostelería es uno de los sectores con un mayor número de contratos temporales.

Tres de cada diez contratos laborales en España duran una semana o menos

Las 'mini ofertas de trabajo' afectan más a mujeres y menores de 25 años

Redacción
2 min

El 30% de contratos laborales en España tienen una duración de una semana o menos. El análisis de la contratación en España el mes de marzo, realizado por el sindicato UGT, concluye que los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) sellaron un 90% de acuerdos temporales el mes pasado. Según la agrupación, la contratación temporal es particularmente alta entre las mujeres y los menores de 25 años.

Así, las nuevas altas en el mercado laboral en marzo fueron con acuerdos entre empleador y trabajador de siete días o menos para el 25% de los hombres. En el caso de las trabajadoras, el porcentaje se dispara hasta el 29%.

Los menores de 25 años también sufren la temporalidad: los 'mini contratos' alcanzaron el 30% el mes pasado en este segmento de la fuerza laboral.

Un solo día

Los datos recabados por el sindicato muestran que en marzo se firmaron 402.679 acuerdos de este tipo en España. De ellos, el 41% fue para jornadas parciales y orientado a cubrir un puesto de trabajo para siete días o menos.

Por sectores, la contratación exprés se concentra en las actividades artísticas y de ocio, que acumula el 54,4% de contratos de este tipo, la hostelería (43,4%) y las actividades sanitarias y servicios sociales (cerca del 36,6%).

La ley no funciona

A la luz de los datos, el sindicato alerta de que la normativa vigente sobre contratación no tiene efecto para paliar la temporalidad. La Ley General de la Seguridad Social estipula que los contratos de corta duración cuestan casi un 10% más a las empresas en pagos por Contingencias Comunes.

No obstante, desde 2009 los acuerdos laborales de duración mínima han aumentado hasta 8 puntos, alerta la agrupación.