Menú Buscar
Estación de tren de la T2 del Aeropuerto de Barcelona / COCHE GLOBAL

FGC prestará el servicio de tren a El Prat

La línea ferroviaria contará con 4,5 kilómetros de longitud y nuevas estaciones en las dos terminales del aeropuerto de Barcelona

4 min

El Govern ha decidido que sea Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) quien gestione el nuevo servicio ferroviario que unirá el Aeropuerto de Barcelona con la capital catalana. El ramal de la red de trenes, que actualmente se encuentra en ampliación --Adif se encarga de su construcción--, tendrá un total de 4,5 kilómetros de longitud y llegará hasta la T1 de El Prat.

La Generalitat anunció este acuerdo durante la reunión del Consell Executiu tras declarar esta línea ferroviaria como servicio público que será parte del servicio de Rodalies. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, especificó que la adjudicación atiende a las competencias exclusivas del Govern en los transportes ferroviarios de la comunidad autónoma, a pesar de que la infraestructura sea de titularidad estatal. 

De Barcelona al aeropuerto

La línea de tren discurrirá desde la estación de Sant Andreu Comtal, al norte de Barcelona, hasta el aeródromo barcelonés y pasará por las dos terminales de las que dispone. Además de la construcción de la estación de tren en la T1, la terminal antigua también contará con nuevas instalaciones y ambas tendrán conexión con la línea L9 del Metro de Barcelona. 

El servicio de tren al Aeropuerto de Barcelona está listo para operar en 2022, pero la Generalitat ha querido "adelantarse" para defender sus competencias en transporte dentro del territorio catalán. Sin embargo, teniendo en cuenta que las vías pertenecen al Estado, esta decisión podría suponer un conflicto competencial con el Ministerio de Fomento --del que dependen los trenes nacionales--. Además, el Gobierno catalán cree que su posición se legitima aun más porque el servicio de Rodalies le fue traspasado por parte del Ejecutivo nacional.

Propuestas de extensión

En la actualidad, es la línea R2 la que conecta el aeropuerto con Barcelona y otros municipios de la provincia. Sin embargo, hay localidades que ya han dado a conocer su opinión de que deberían ser otros ramales los que se extiendan hasta el aeródromo. Es el caso del gobierno municipal de Sabadell, liderado por la socialista Marta Farrés, que asegura que pedirá a la Generalitat que evalúe la posibilidad de que sea la R4 la que llegue hasta El Prat

La alcaldesa apunta que "la nueva conexión es más sencilla con la R4, con el trazado actual; proponemos aprovechar lo que ya tenemos vigente, es más fácil, más económico y daría salida a dos millones de personas". Además, ha anunciado que trasladará su propuesta a otros ediles de la zona con el ánimo de que se unan a su iniciativa.