Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los almacenes de la firma Casademont, que ahora está integrado en Piensos Costa / EP

Una treintena de trabajadores abandona Casademont por los recortes de sueldo

Otros setenta empleados quieren llevar a juicio a la compañía de embutidos por un tijeretazo que consideran "ilegal"

3 min

La empresa Casademont ha decidido recortar el sueldo a una parte de la plantilla, lo que ha provocado la salida de más de 30 trabajadores, mientras que otros 70 quieren llevar a juicio a la compañía de embutidos.

Lo explica el Diari de Girona. La empresa ha eliminado la «prima de productividad» que algunos miembros de la plantilla recibían desde hacía años, y a partir a hora aplicará un «plus sustitutorio de productividad». Fuentes de los trabajadores aseguraron que esto significa pasar a cobrar unos 200 euros menos por término medio y calificaron la medida de «ilegal», por lo que han decidido emprender acciones legales contra la empresa.

Un nuevo director general

El cambio vino con la llegada a la elaboradora de embutidos (propiedad del grupo aragonés Costa Food Group) de un nuevo director general en agosto del pasado año, que les comunicó la modificación salarial. Los trabajadores, muchos de los cuales llevan más de tres décadas en la empresa, se negaron a suscribirlo por considerar que vulneraba los derechos de los trabajadores. El alto ejecutivo mantuvo la decisión y abrió la puerta a todos aquellos trabajadores que no estuvieran conformes con la medida.

Esto, según explican los denunciantes, ya ha provocado la salida de más de 30 trabajadores a través de despidos pactados, y su sustitución "por personal proveniente de ETTs, que evidentemente perciben un salario inferior". El resto de afectados que ha optado por quedarse ha decidido llevar el caso a los tribunales, en una audiencia prevista para el 27 de junio.

Causas económicas

El director general de Casademont no quiso hacer ningún comentario y remitió el caso al equipo de comunicación de Costa Food, quien tampoco dijo nada pese a reiterados intentos por intentar obtener la versión de la empresa. Sin embargo, en el documento que la dirección remitió a los trabajadores afectados justificando el recorte, se explican los motivos por los que se procedió a tomar esta decisión.

En el texto, fechado el 28 de diciembre de 2021, la dirección explica que el recorte se aplica por "causas económicas". Estas razones se concretan en las «cuantiosas, constantes y crecientes pérdidas que se han registrado en los últimos años, que desafortunadamente vuelven a producirse en este ejercicio de 2021».