Menú Buscar
Imagen de una huelga de transportistas de Cataluña, ahora inquietos por la ZBE / UGT

Transportistas contra la ZBE: "Nos penaliza sin construir una alternativa"

Cinco asociaciones denuncian que la normativa barcelonesa olvida a un sector "estratégico" para la economía pero sin capacidad financiera para renovar su parque

5 min

Los transportistas alzan la voz contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Cinco asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera y empresas cargadoras han denunciado que la normativa contra la contaminación del tráfico "penaliza" el modelo actual de transporte "sin construir una alternativa" con la que puedan participar en la protección del medio ambiente sin afectar al negocio. 

Las agrupaciones AGTC, ASTAC Condal, Gremi del Transport i Maquinaria de la Construcció, Transcalit y Transprime Spanish acusan a la Administración pública barcelonesa de olvidar un sector "estratégico y capital" para la economía como es el de transporte de bienes ya que no tiene en cuenta detalles decisivos para la continuidad de éste. Por ejemplo, la imposibilidad de afrontar los altos costes que conlleva la renovación de su parque de vehículos

Un sector de autónomos y pymes

El comunicado conjunto de las asociaciones de transportistas señala que el plan de la ZBE no analiza "la adaptación real del sector del transporte de mercancías, que está formado por autónomos y pymes, y que carece de la capacidad financiera necesaria para hacer frente a tan tremendo hito". Detalla que el coste medio de un vehículo ligero de carga (como son las furgonetas) se sitúa en 30.000 euros y que en el caso de los camiones y vehículos pesados asciende a 120.000 euros. 

transportistas zona bajas emisiones zbe
Una furgoneta de transporte pasa ante un cartel de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / MA

Defienden los transportistas que la ordenanza aplicada en el Área Metropolitana de Barcelona "no avanza en la definición de un nuevo modelo de distribución urbana". Además, "implica la sustitución de decenas de miles de camiones y furgonetas sin un plan industrial de reconversión", es decir, sin ningún tipo de aliciente y/o ayuda por parte de los entes públicos del territorio.

Y lo que es más: alegan que la Administración "no garantiza que los vehículos que hoy se adquieran puedan circular por la ZBE en los próximos cuatro años". La propia Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB --dos instituciones de las que depende la Zona de Bajas Emisiones--, ha destacado que la idea es que la norma vaya cambiando hasta acabar con las emisiones.

Pérdida de trabajos

Las previsiones que maneja el sector del transporte de mercancías destacan que "miles" de sus trabajadores "no habrán podido hacer frente a la renovación de vehículos" antes de enero de 2021. Esta es la fecha en la que acaba la moratoria de un año para adecuarse a los requisitos de la ordenanza de tráfico que afecta a gran parte de la capital catalana, Sant Adrià del Besòs, L'Hospitalet, CornellàEsplugues de Llobregat.

mapa zona bajas emisiones
Mapa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / AJ. BCN

Y ello hará que muchos de estos autónomos y pymes "abandonen la profesión", aseguran las asociaciones. "Esta situación llevará la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, que en combinación con la actual falta de conductores profesionales de transporte puede ser letal para el sector de la logística y la distribución". 

Reunión urgente

Ante esta situación, instan al Ayuntamiento de Barcelona, a la AMB y a la Generalitat de Cataluña a reunirse "con carácter urgente" para evitar las consecuencias de la medida contra la contaminación en el sector. Entre otras cuestiones, quieren debatir con los representantes públicos la aplicación de "una exención" a los vehículos de carga "hasta el fin de su vida útil".

Para contribuir a la protección del medio ambiente, estos camiones y furgonetas no podrían transmitirse a un tercero, "de forma que la reconversión del sector sea progresiva y racional". También piden una "revisión" de la ZBE con una "perspectiva global" que incluya "un compromiso medioambiental asumible en un calendario real de implantación renovación, adaptación y/o cambio de vehículos.