Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Transportistas a su paso por un peaje / EUROPA PRESS

Los transportistas celebran la supresión de los peajes de la AP-7 y la AP-2

Estos profesionales se ahorrarán 2.000 euros al año, pero desconfían de que los peajes de la Generalitat sigan el mismo camino

2 min

Los transportistas han recibido con alegría la eliminación de los peajes de las autopistas AP-7 (hasta la frontera francesa) y AP-2 que entrará en vigor en 2021. La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas calcula que este cambio supondrá un ahorro de 1.900 euros anuales por cada vehículo.

Según la federación, la red viaria española tiene 3.223 kilómetros de carreteras de pago. Solo 21 provincias están libres de peajes, pero en los últimos años varias concesiones de estas infraestructuras a empresas han ido venciendo, con lo que algunos peajes han desaparecido.

640 kilómetros liberados

En septiembre de 2021, está previsto que se una el tramo de la AP-7 desde Tarragona hasta el paso fronterizo de La Jonquera y la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo. Estos recorridos suman 640 kilómetros que pasarán a estar también exentos de peajes.

Según la federación, eliminar estos peajes "aporta indudables ventajas para la mejora de la seguridad vial y la descongestión de la red viaria nacional". Además, “permite un importante trasvase de vehículos particulares que actualmente circulan por las carreteras nacionales a las autopistas de peaje por su mejor trazado y velocidad máxima permitida”, ha señalado la asociación en un comunicado.

Autopistas de la Generalitat

En lo que respecta a las autopistas de peaje que son competencia de la Generalitat, las perspectivas no son tan buenas. Esto es a pesar de que la concesión de las autopistas C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló) debe terminar en breve.

Sin embargo, la federación apunta que no está claro que estos tramos pasen a ser de circulación gratuita. De hecho, según afirman, la Administración autonómica amaga con establecer sistemas de pago incluso cuando la concesión termine.