Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de Rodalies de Cataluña / RENFE

El Ministerio de Transportes quiere abrir un tercer túnel de Rodalies en Barcelona

El organismo dirigido por Raquel Sánchez ha anunciado la licitación de un contrato para la redacción de un estudio para la conexión ferroviaria entre la capital catalana y Castelldefels

3 min

Nuevo túnel ferroviario bajo Barcelona. El Ministerio de Transportes, dirigido por Raquel Sánchez, ha anunciado la próxima licitación del contrato de servicios para la redacción del Estudio de alternativas para la nueva conexión ferroviaria Castelldefels-Barcelona, con la que se quiere abrir un tercer viaducto subterráneo de Rodalies en la capital catalana.

El presupuesto de licitación ascenderá a 1.871.870 euros con IVA incluido. El informe, que espera estar adjudicado durante el primer trimestre de 2022, consiste en la definición y análisis de las alternativas técnicas que puedan plantearse para la nueva línea ferroviaria.

Nuevo servicio de Rodalies

El estudio debería definir lo que en el sur del Baix Llobregat se conoce como Metro del Delta. Un proyecto que lleva enquistado por las diferentes administraciones metropolitanas, Gobierno y Generalitat desde hace más de 10 años. De hecho, se prometió su apertura en 2012, y a punto de acabar 2021 todavía no han comenzado las obras.

La nueva entrada ferroviaria del sur del área metropolitana hacia Barcelona debería enlazar los centros urbanos de las ciudades de Castelldefels, Gavà y Viladecans, así como parte del sur de Sant Boi de Llobregat, con Cornellà de Llobregat y de ahí enlazar con Barcelona. Este es el punto en el que el estudio quiere hacer hincapié, para conocer la necesidad de apertura de un tercer túnel bajo la Ciudad Condal.

Plan de Rodalies

Este tercer itinerario complementario a los dos túneles existentes hoy en la red de Rodalies (el de Sants a Estación de Francia a través de Paseo de Gràcia, y el de Catalunya que permite unir con los trenes de la estación de Paseo de Gràcia hacia El Clot), se enmarca dentro de la actualización del Plan de Rodalies de Cataluña 2020-2030.

El documento técnico-económico contiene la propuesta de actuaciones en infraestructura ferroviaria y material rodante. Todo ello para dar respuesta a las necesidades de una demanda futura creciente en la red de Rodalies hasta el año 2030, según asegura el Ministerio de Transportes