Menú Buscar
Un coche autónomo de Google, una de las soluciones de movilidad que más incógnitas alberga / EFE

El transporte gratuito, la principal preocupación de las empresas de movilidad

Google trabaja en un modelo de publicidad para, en un futuro, ofrecer servicio gratuito con coches autónomos

3 min

“Una de las principales preocupaciones del sector es que se empieza a hablar de la movilidad gratuita”. Así ha expresado Fabian Simmer, encargado de la digitalización de Seat, cómo ven el futuro del transporte en las ciudades. Lo ha hecho en la presentación del estudio de la escuela de negocios ISDI sobre la revolución digital en la movilidad.

En ella han participado otros expertos del sector, como Emilio Mellado, cofundador de Chipi; Jordi Tomàs, director de marketing del grupo Cooltra; Jaume Suñol, director de Drivy en España; y Santiago Vernetta, cofundador de Carnovo. Con distintos modelos de negocio, todos coinciden en que uno de los retos del futuro será cómo monetizar el servicio.

La idea de Google

Según Mellado, el campo del coche autónomo es uno de los que más incógnitas alberga. Google ha empezado a trabajar en un modelo de publicidad dentro de los vehículos sin conductor que permita a la empresa ganar dinero pero que el servicio sea gratuito para el cliente.

De momento, los usuarios están dispuestos a pagar, incluso un poco más para un servicio con valor añadido. Según la encuesta de ISDI, la puntualidad, la libertad de movimiento, la frecuencia y la rapidez son los elementos que más tienen en cuenta los ciudadanos a la hora de elegir su medio de transporte.

El siguiente factor en la lista es el precio. Desde Drivy, Jaume Suñol asegura que la tecnología es la clave: “Al cliente le da igual pagar un poco más si el servicio es más fácil de usar o más rápido”. En su compañía de alquiler de coches particulares, los usuarios valoran que la tecnología que permite abrir el vehículo desde el móvil esté incorporada. Si no, es necesario que queden con el propietario para recoger las llaves, una opción que algunos descartan.

Otras amenazas

El futuro de la movilidad en las ciudades, coinciden, se encuentra en el patinete eléctrico. Los expertos destacan la importancia que cobra la llamada micromovilidad en ciudades de Japón. A corto plazo, una de las amenazas que destacan las nuevas empresas del sector es la administración.

Las regulaciones que cada ayuntamiento desarrolla en las ciudades influyen en el desarrollo de la actividad y las soluciones de transporte. El aparcamiento y la permisibilidad con los VTC y las empresas de la nueva movilidad son algunas de las más importantes.