Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
GM Food Iberica, distribuidora de las cadenas de súpers Suma, Proxim y Spar / TRANSGOURMET

Transgourmet consuma la compra de GM Food, distribuidora de Spar, Proxim y Suma

La multinacional helvética oficializa la adquisición de la antigua Miquel Alimentació por 230 millones de euros

3 min

El grupo suizo Transgourmet ha materializado la compra de la compañía española General Markets Food Iberica (GM Food), marca con la que opera actualmente la distribuidora Miquel Alimentació. A mediados de abril, el grupo Coop, matriz de la filial helvética, anunció la adquisición de la empresa por 230 millones de euros al gigante chino Bright Food.

En 2015, la compañía asiática adquirió por 110 millones de euros la empresa familiar creada en 1925 por Pere Miquel Estela. Durante 70 años, la firma estuvo dirigida por Ramon Miquel Ballart, uno de los hijos del fundador y abuelo de Oscar Pierre Miquel, propietario de la startup de reparto a domicilio Glovo. El histórico ejecutivo cerró el traspaso del activo por un montante que no trascendió, pese a lo cual en su momento se barajaron cantidades importantes.

Perfil empresarial

No obstante, Miquel Alimentació mantuvo a lo largo de su trayectoria unos beneficios de siete millones en comparación con su elevada cifra de facturación. Actualmente, GM Food registra unas ventas anuales de 1.200 millones de euros.

GM Food, con sede en Vilamalla (Girona), opera como mayorista para unos 800 supermercados bajo las marcas SumaProxim y Spar, y para unos 2.500 puntos de venta adicionales. Además, tiene 70 centros propios Cash&Carry. La empresa cuenta con una plantilla de 2.400 empleados y una facturación anual de más de 1.000 millones de euros.

Coop, líder suizo

Transgourmet forma parte del grupo Coop, uno de los principales mayoristas de distribución de alimentos en Suiza. Con sede en Basilea y más de 28.000 trabajadores, la firma genera una facturación neta de 8.100 millones de francos suizos al año.

En el sector minorista, Coop reparte en supermercados y en otros establecimientos especializados. En cuanto a la logística de mayor formato, Coop opera a través de Transgourmet. La operación supone la entrada de la filial en España y mejorará el posicionamiento de la multinacional en el mercado europeo.