Menú Buscar
Un usuario saca dinero a través de un cajero / EFE

Las transferencias bancarias serán gratuitas e inmediatas en Europa

Caixabank será la primera entidad en adoptar el nuevo sistema, a partir del viernes

2 min

Las transferencias bancarias en Europa de hasta 15.000 euros serán gratuitas e inmediatas. El nuevo sistema entrará en funcionamiento el 21 de noviembre, aunque algunas entidades, como Caixabank, empezarán a aplicar las medidas antes, en el caso del banco presidido por Jordi Gual, desde el viernes 17.

Actualmente, las transacciones entre diferentes bancos en la UE tardan una media de un día en materializarse, mientras que a partir de la semana que viene serán inmediatas. La otra novedad es que estas operaciones serán, en principio, gratuitas. El coste para los bancos será de 0,20 euros durante los dos primeros años, aunque después el importe puede subir a 0,50 euros. Serán las entidades las que decidirán si trasladan el coste en forma de comisión a sus clientes, aunque se prevé que no sea así, según informa este jueves Cinco Días.

La SEPA

Todo esto es fruto de la implantación de las transferencias SEPA (Single Europe Payments Area, en castellano, zona única de pagos en euros). En algunos países comunitarios, como Alemania, no será hasta 2018 cuando se empezará a aplicar. En total, 585 bancos europeos se adherirán a las transacciones inmediatas y gratuitas –o más baratas–.

España será uno de los primeros países en hacerlo. Caixabank ya implantará el sistema a partir del viernes 17 de noviembre, mientras que Bankia, BBVA, Abanca y Pichincha lo adoptarán a partir del martes, día 21. Las entidades de España ya crearon el sistema Bizum, que permite realizar pequeñas transferencias a través del móvil de forma inmediata.