Menú Buscar
Grúas manipuladas por los estibadores en el puerto de Barcelona / CG

El tráfico del puerto de Barcelona se dispara el 34% pese al conflicto de la estiba

Los resultados del primer trimestre contrastan con los descensos registrados en los dos primeros puertos de mercancías en España, Valencia y Algeciras

2 min

El conflicto de la estiba no ha perjudicado al tráfico de mercancías del puerto de Barcelona. Los resultados del primer trimestre que ha difundido este martes la autoridad portuaria muestran que el tráfico se ha disparado pese a la inestabilidad del colectivo que carga y descarga las mercancías en los barcos. En concreto, el tráfico de contenedores creció de enero a marzo un 34% con respecto al mismo periodo de 2016.

En cuanto al tráfico total, el aumento de mercancías transportadas ha sido de un 25,3%, con 13,8 millones de toneladas. Se trata del segundo mejor resultado trimestral de la historia del puerto de Barcelona, solo superado por el segundo trimestre de 2008. Las tres actividades más destacadas han sido la carga en contenedores, los líquidos a granel y la carga rodada.

Pérdida de actividad

En otros puertos, la situación es distinta. En los dos primeros en transporte de mercancías de España, Algeciras y Valencia, el tráfico ha disminuido. Las cifras de febrero contrastan con las registradas en Barcelona y muestran un descenso de un 10% en Algeciras y de un 9,7% en Valencia.

Mientras que en el puerto de la capital catalana las amenazas de huelga de los estibadores y la marcha lenta que mantuvieron durante unos días después de que el Ministerio de Fomento anunciara el lanzamiento de un real decreto ley para reformar el sector, no ha tenido impacto negativo.

Tanto en Algeciras como en Valencia, la reducción del ritmo de trabajo de los trabajadores se prolongó durante algunas semanas. En el primer caso, Puertos del Estado aseguran que algunos barcos se han desviado para atracar al puerto de Tánger. En el caso de Valencia, son fuentes del propio puerto las que aseguran que han perdido actividad a favor de Barcelona.