Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un avión de Ryanair / EP

Trabajo tumba dos nuevos ERTE de Ryanair por ausencia de fuerza mayor

La inspección sostiene que la aerolínea no ha acreditado que su actividad se encuentre seriamente limitada

2 min

La Dirección General de Trabajo ha denegado el registro de dos nuevos ERTE a la aerolínea Ryanair. Ambos expedientes afectaban en total a 216 trabajadores localizados en distintos centros de toda España.

Tras una reclamación por parte de los sindicatos USO y SITCPLA, el organismo ha concluido que no se constata la existencia de la fuerza mayor alegada por la compañía irlandesa. En concreto, Trabajo argumenta que no está acreditado que la actividad de Ryanair se encuentre impedida o limitada por decisiones de las autoridades.

Afectación en Cataluña

Uno de estos ERTE iba a afectar a 22 trabajadores de la plantilla pertenecientes a los centros de trabajo de Andalucía, Cataluña, Baleares, Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia, con efectos desde el día 26 de octubre y hasta el 31 de enero.

El segundo expediente afectaba a 194 trabajadores de Canarias y Cataluña, grupo de trabajadores correspondiente a los despedidos en el ERE nulo declarado por la Audiencia Nacional.

USO: "Ryanair no puede recibir ayudas"

Los sindicatos denuncian que Ryanair "pretende aprovecharse de los fondos públicos", mientras anuncia reservas de efectivo por valor de 4.500 millones de euros. Además, han denunciado la comunicación "irregular" que la aerolínea mantiene con ellos, además de la ausencia total de comunicación con los trabajadores afectados.

La sección de USO en la low cost ha señalado que una empresa que no atiende a las resoluciones de la Inspección ni Dirección de Trabajo, ni tampoco a la resolución de los tribunales, "no puede recibir ayudas estatales".