Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la discoteca Waka de Sant Quirze del Vallès, a quien Trabajo sanciona por trabajo de menores y prevención de riesgos laborales / EFE

Sancionan a la discoteca Waka por trabajo de menores y prevención de riesgos laborales

La Inspección reclama un total de 152.127 euros a este local y a tres empresas que tenía subcontratadas del sector de la seguridad privada y del control de acceso

3 min

Golpe para la discoteca Waka de Sabadell. La Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) ha sancionado al local y a tres empresas que tenía subcontratadas del sector de la seguridad privada y del control de acceso. Entre todas, tendrán que pagar un total de 152.174 euros por incumplir la normativa laboral. 

En el caso de Waka, deberá abonar 54.000 euros por no tener a cinco trabajadores de la plantilla dados de alta en la Seguridad Social y por incumplir la normativa laboral por registro de jornada, trabajo de menores y prevención de riesgos laborales. 

Imagen de una agresión que ha provocado la suspensión de un portero de la discoteca Waka Sabadell / CG
Imagen de una agresión que provocó la suspensión de un portero de la discoteca Waka Sabadell / CG

Delito contra los derechos de los trabajadores

Asimismo, a la empresa que prestaba el servicio de control de acceso a la discoteca se la ha sancionado con 91.154 euros por contar con, al menos, 13 empleados sin dar de alta a la Seguridad Social. Ello supone que sólo tres están regularizados, lo que constituye un presunto delito contra los derechos de los trabajadores tipificado en el artículo 311 del Código Penal. Algo de lo que ya se ha hecho traslado a la fiscalía.

Por otro lado, Trabajo ha propuesto sancionar a otras dos empresas subcontratadas por Waka Sabadell: la que prestaba servicios de accesos y auxiliares --con 3.510 euros-- y la que hacía servicios de vigilancia y protección --con 3.528 euros--. 

Una discoteca polémica

Las actuaciones se iniciaron el pasado 30 de julio, cuando un equipo de 10 inspectores accedieron al local, situado en realidad en el cronica global explota y abusa de sus redactores término municipal de Sant Quirze del Vallès, junto a varios agentes de los Mossos d'Esquadra. No es la primera vez que el establecimiento de ocio nocturno está en el punto de mira, pues ha protagonizado varios episodios conflictivos

Hace unos meses, la policía autonómica arrestó a un menor acusado de agredir sexualmente a una joven y golpear a otra en el interior de la sala de baile. También detuvieron a otro joven por violar a una menor en las inmediaciones durante la madrugada del 6 de marzo de 2023.

Así pues, éste supone un golpe más para una discoteca que ha estado envuelta en decenas de polémicas.