Menú Buscar
Un joven trabajando en un taller / EFE

El trabajo juvenil es más precario que el de generaciones anteriores

La remuneración media mensual de los menores de 30 es inferior y les asisten menos derechos económicos y sociales

2 min

El modelo laboral de los menores de 30 años es más precario que el de las generaciones anteriores. Sus remuneraciones medias mensuales son inferiores en todos los niveles educativos y les asisten menos derechos económicos y sociales. Es lo que asegura el informe La precariedad juvenil. Una realidad incómoda, impulsado por la Taula del Tercer Sector.

Según la investigación, los que tienen educación universitaria con edades entre 26 y 30 años han visto reducirse su salario en 446 euros mensuales de media. Además, la distancia entre la remuneración media mensual entre los jóvenes con graduado escolar y los que tienen educación universitaria se ha reducido, pasando de 553 euros en el pasado a 387 en la actualidad. Así, la educación es un factor que favorece el empleo, pero en menor medida que en la generación anterior.

Un 20% son ‘ninis’

Otros indicadores desfavorables señalados por el estudio son que la contratación temporal en universitarios es del 45,7%, así como que el 20% de lo jóvenes puede ser catalogado como nini, es decir, que ni estudia ni trabaja. Esto implica, a juicio de la autora del informe, la economista Maria Àngels Cabasés, que con la "remuneración y las condiciones laborales a la que tiene acceso, la juventud no tiene la capacidad de tener un proyecto de vida digna".