Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de jóvenes frente a un comercio, uno de los sectores más afectados / EUROPA PRESS

Trabajo estudia alargar los ERTE más allá del estado de alarma en algunos sectores

La ministra Yolanda Díaz manifiesta que restaurantes, comercios y turismo tendrán "enormes dificultades" para volver a la normalidad

3 min

El Ministerio de Trabajo estudia alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del estado de alarma en aquellos sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Entre estos sobresalen el comercio, la restauración, el turismo y el cultural-recreativo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha detallado esta posibilidad durante el encuentro que ha mantenido este miércoles con el presidente de Pimec, Josep González. Díaz ha puesto de manifiesto que la prolongación de los ERTE puede ser un elemento para contener la destrucción de empleo, sobre todo en aquellos sectores que tardarán más en recuperarse.

"Enormes difultades" para volver a la normalidad

"Nuestro equipo trabaja en que estos sectores van a continuar en fuerza mayor. Y por lo tanto deberían mantenerse las medidas excepcionales para evitar que muchas empresas cierren", ha señalado, tras recordar que un total de cinco millones de trabajadores están empleados en los ámbitos del turismo, la restauración y el comercio.

La ministra ha apuntado que la prolongación de los ERTE de fuerza mayor debe acordarse en el seno del Gobierno y ser trasladada a los agentes sociales. Díaz ha recordado que el fin del encierro por el Covid-19 seguirá las recomendaciones sanitarias, pero ha dado por hecho que los restaurantes, por ejemplo, se reincorporarán de manera escalonada y, por tanto, encontrarán "enormes dificultades" para volver a la normalidad.

Ayudas a las más vulnerables

Además de los sectores citados, el Gobierno prevé también un impacto "fortísimo" de la crisis del coronavirus en la navegación aérea y marítima y la construcción. La ministra ha subrayado que puede que la prolongación de los ERTE de fuerza mayor no se apliquen a todas las empresas de estos sectores más vulnerables, ya que considera que las grandes corporaciones no necesitan estas ayudas especiales más allá del estado de alarma, dado que cuentan con capacidades propias.

"Hay empresas grandes que no tienen por qué acogerse porque tienen capacidad, pero otras deben necesitar que las amortigüen porque son claves los ERTES para no destruir empleo", ha apuntado.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">